“Un trampolín y no un corset”, nuevo cruce entre Luis Lacalle Pou y Alberto Fernández

0
213

El presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou insistió que el bloque no puede ser “un corset” para el desarrollo económico.

Fuente: Casa Rosada

Durante la cumbre virtual, el presidente Alberto Fernández y el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou mantuvieron un tenso cruce. Ahora, en una entrevista televisiva, el uruguayo volvió a hablar de “lastre” y de “corset” al referirse al Mercosur. En diálogo con la prensa tras salir del vacunatorio del Hospital Maciel, dijo: “Nosotros tenemos la vocación de integración regional. Tenemos vocación de que el Mercosur sea un trampolín y no un corset o un lastre”.

"Un trampolín y no un corset", nuevo cruce entre Luis Lacalle Pou y Alberto Fernández
“Un trampolín y no un corset”, nuevo cruce entre Luis Lacalle Pou y Alberto Fernández

Y agregó: “Tenemos vocación de que el Mercosur, por su propia producción, su propia composición, características geográficas y humanas, tiene mucho para darle al mundo”. Luego de insistir que los países del Mercosur pueden ser “importantes en el concierto mundial”, señaló: “Actualmente es la quinta región más proteccionista del mundo”.

En conferencia de prensa, destacó: “Tenemos los monstruos asiáticos generando más mercados, consumiendo lo que se produce, no en Uruguay, en la región. Entonces parece lógico que para el progreso de nuestros pueblos, para que haya inversión y trabajo, nos abramos al mundo”. En ese sentido, volvió a apuntar contra una visión más proteccionista: “No podemos pensar que porque a un país no le convenga, nosotros quedarnos atados, y eso es lo que estamos pidiendo”.

Durante la cumbre y después de que Lacalle Pou señalara la importancia de flexibilizar el bloque económico y evitar que sea “un lastre” o “corset”, Fernández pidió “terminar con esas ideas que ayudan poco a la unidad”.

En una entrevista con C5N, el mandatario argentino dijo: “Creo que el presidente uruguayo se destempló. Si alguien perdió la templanza de su discurso fue él. Me parece muy poco gentil para los compañeros de barco decir que está cargando un lastre. Y el lastre somos nosotros, nosotros Argentina, nosotros, Brasil, nosotros Paraguay. Él dice que estar en Mercosur es cargar un lastre”.

​Y sumó: “Lo que me llama la atención es que digan que el patotero fui yo. El discurso fue tan inusualmente agresivo. Bolsonaro habló y fue muy cuidadoso con sus palabras”.