Una cumbre de espías en la triple frontera de la Argentina

0
244

8 DE Enero 2020 – El presidente Alberto Fernández ordenó fortalecer la vigilancia en puntos clave.

Serán 1500 los gendarmes destinados a la triple frontera por orden del presidente Fernández

Luego del ataque estadounidense con un drone para matar al general iraní Qasem Soleimani en territorio iraquí, el presidente Alberto Fernández ordenó elevar el alerta para fortalecer la vigilancia en puntos estratégicos del país. Pero como EEUU e Irán no dejan de amenazarse, la preocupación en América Latina ya no solo es argentina: Brasil y Paraguay también se sumaron al pedido para que Donald Trump y Hassan Rohaní busquen una salida diplomática a la crisis bilateral.

 Se pudo confirmar de fuentes oficiales de la Argentina y Paraguay que representantes de esos países se reunirán hoy con sus pares de Brasil en la denominada Mesa de Antiterrorismo del Comando Tripartito de la Triple Frontera.

EEUU siempre alertó que Hezbollah operaba desde la triple frontera. Esta organización es un partido que ahora forma parte del gobierno de El Líbano, pero que desde su creación en los años 80 responde con su brazo armado a los intereses de Irán. En consecuencia, tras las amenazas cruzadas entre Washington y Teherán, espías y detectives de los tres países sudamericanos se encontrarán en Brasil para, como le adelantó una fuente de la Inteligencia argentina, “compartir diagnósticos sobre el estado de situación de la zona en materia antiterrorista”. Por Argentina participarán los delegados de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, de las cuatro fuerzas de seguridad -Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Aeroportuaria- y de la Agencia Federal de Inteligencia). Del otro lado estarán la Agencia Brasileña de Inteligencia y la Secretaría de Prevención e Investigación del Terrorismo de la Policía Nacional y la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) de Paraguay.

Los espías y detectives de los tres países asistirán al encuentro con información confidencial para compartir a la vez que las autoridades les podrán requerir a sus pares datos oficiales sobre elementos de interés para la prevención del terrorismo y su financiamiento.

Desde la AFI no quisieron realizar declaraciones y desde el Ministerio de Seguridad afirmaron que la reunión “no es de emergencia” sino de orden regular, pero desde el gobierno paraguayo reconocieron a este medio que “redoblaron tareas de inteligencia” en la zona.