jueves, abril 18

Una deuda por u$s 1.800 millones, el nuevo frente que se abre entre Milei y las provincias: qué advirtió Caputo

0
118

En el equipo económico cayó mal la decisión del gobierno de La Rioja de llamar a sus acreedores a renegociar un bono que venció el lunes y no fue pagado

La tensa relación entre las provincias y el gobierno de Javier Milei, que puede desembocar en un fallo de la Corte Suprema sobre la validez o no del recorte de giros a la provincia de Chubut, amaga con incrementar los niveles de conflictividad en las próximas semanas. En ese escenario de tensión política, en el equipo de Luis Caputo cayó muy mal la decisión del gobierno de La Rioja de llamar a sus acreedores a renegociar un bono que venció el lunes, y que no fue pagado.

La principal preocupación es que la medida, por la que La Rioja responsabilizó a la Nación, termine siendo imitada por otros distritos, agravando el debilitado perfil reputacional de la Argentina como deudor soberano.

En este escenario, la situación fiscal de las provincias ya se convirtió en el principal eje de disputa entre los gobernadores y la Casa Rosada. La provincia de La Rioja anunció que iniciará una ronda de consultas con sus acreedores ante las dificultades para afrontar vencimientos de bonos en dólares. A esto se suman otra decena de provincias que también emitieron deuda en moneda extranjera y ahora ven cómo se complica su escenario financiero en medio de los ajustes impuestos por la Nación.

El recorte presupuestario impactará por tres vías distintas a las provincias: menos coparticipación, transferencias casi nulas y caída de los propios impuestos locales. Son 13 los gobernadores que deberán afrontar en lo que resta del año el pago de vencimientos de sus bonos en dólares, por u$s1.770 millones. 

La Rioja en eventual default

La Rioja ya anunció que iniciará una ronda de consultas con sus bonistas por no haber podido pagar este lunes los 26 millones de dólares que vencían. El plan de ajuste que el presidente Javier Milei ordenó para el inicio de su mandato tuvo como una de las partidas presupuestarias más afectadas las de las transferencias no automáticas a las provincias, que en algunos rubros llegaron a ser reducidas directamente a cero. 

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), el total de transferencias -entre coparticipación y discrecionales- experimentó una caída en términos reales de 13,2% en el primer mes del año. Y en febrero se espera otro retroceso.

Una deuda por u$s 1.800 millones, el nuevo frente que se abre entre Milei y las provincias

Una deuda por u$s 1.800 millones, el nuevo frente que se abre entre Milei y las provincias

La contracción en la actividad económica, que no sólo se nota en la obra pública, sino que tendrá en marzo como protagonista a la siderúrgica Acindar, que paralizará su producción en las cuatro plantas, tendrá para las arcas provinciales otro efecto: un retroceso de la recaudación de sus impuestos provinciales ligados a la marcha de la economía -como Ingresos Brutos- y los nacionales que tienen esa misma característica: IVA e impuesto al cheque. 

En un episodio que Luis Caputo y su equipo siguen con atención, la provincia riojana gobernada por el kirchnerista Ricardo Quintela envió una comunicación al mercado en el que asegura que buscará «iniciar un proceso de consultas con sus bonistas», porque no está en condiciones de cumplir con sus obligaciones. 

«La Provincia se encuentra analizando y evaluando la mejor forma de abordar el manejo de sus compromisos financieros. Se enfrentan desafíos económicos sin precedentes. La contracción de la economía argentina, la alta inflación y la devaluación del tipo de cambio han tenido un efecto directo en la economía provincial, resultando en un grave descenso en la recaudación fiscal a nivel provincial», indicó.

Dijo que la provincia «ha contratado asesores financieros y legales, y tiene la intención de iniciar consultas con los tenedores de los Bonos con el objetivo de llegar a un acuerdo amigable y consensuado con ellos en el menor tiempo posible. Adicionalmente, sujeto al resultado de conversaciones preliminares con inversionistas, la Provincia realizará sus mejores esfuerzos para abonar en el menor tiempo posible el monto de intereses adeudados al 24 de febrero de 2024″, señaló el ministro de Hacienda riojano, Jorge Quintero.

Provincias en la mira

En lo que va del año, cuatro provincias ya abonaron intereses en dólares de sus bonos en moneda extranjera. En primer lugar, Chubut -que encabeza el conflicto contra la Casa Rosada por el descuento de coparticipación para saldar una deuda con la Nación-, por u$s34,4 millones, Córdoba (u$s11,3 millones) y Tierra del Fuego (u$s2,29 millones) en enero; Chaco (u$s37,7 millones), Córdoba nuevamente (u$s15,6 millones), Entre Ríos (u$s65,7 millones) y Neuquén (u$s13,4 millones) este mes. 

En el caso de Chaco, la provincia gobernada por el radical Leandro Zdero debió solicitar un anticipo de coparticipación para tener fondos suficientes y hacer frente a ese pago. ¿Aceptará el gobierno nacional un mecanismo similar para las otras provincias?

en el equipo de Luis Caputo cayó muy mal la decisión del gobierno de La Rioja de llamar a sus acreedores a renegociar un bono que venció el lunes, y que no fue pagado

en el equipo de Luis Caputo cayó muy mal la decisión del gobierno de La Rioja de llamar a sus acreedores a renegociar un bono que venció el lunes, y que no fue pagado

Especialistas explican que si a la caída de recursos se le suma la devaluación de diciembre, la cantidad de pesos necesarios por parte de las provincias para hacerse de los dólares para pagar deuda es considerablemente mayor.

Negociar con bonistas, una misión casi imposible para los gobernadores

Un problema que tendrán además los gobernadores es que difícilmente puedan volver a negociar con bonistas, porque hace tres años ya reestructuraron sus títulos. Este viernes 1° de marzo se hará el pago de vencimientos más alto del año para una provincia que serán los u$s350 millones que afrontará la provincia de Buenos Aires. Una suma similar de intereses deberá pagar en septiembre. Otras jurisdicciones que tendrán que abonar sumas en dólares serán Mendoza y Río Negro en marzo; Jujuy en abril, Santa Fe en mayo y Salta en junio. Muchas repetirán pagos en otras instancias más avanzadas del año.

En total serán a lo largo del 2024 unos u$s1.950 millones, de los cuales faltan pagar -incluyendo los u$s26 millones que no consiguió pagar La Rioja- alrededor de u$s1.770 millones. 

Buenos Aires será la que tendrá la carga de intereses más pesada (u$s700,5 millones), seguido por Córdoba (US$395,5 millones), Chubut (u$s137,7 millones), Entre Ríos (u$s131,5 millones) y Río Negro (u$s7,2 millones).

El Banco Central garantizó que las provincias que requieren pagar intereses en moneda extranjera tienen acceso libre al Mercado Libre de Cambios (MLC) para poder comprar dólar a precio oficial con sus pesos. El año pasado esta cuestión fue motivo de una restricción por parte de la autoridad monetaria, que pidió a los gobernadores que usen dólares de sus propias tesorerías.

Pelea judicial

La medida llegó a los tribunales cuando la provincia de Córdoba pidió a la justicia cordobesa que obligue al BCRA a liberarle divisas para esos pagos, algo que consiguió.  La Corte Suprema de Justicia nacional se declaró incompetente, pero, tras el cambio de gobierno, aseguran desde la autoridad monetaria, el acceso a las reservas comenzó a normalizarse. En medio de un fuerte malestar de los acreedores, el comité de tenederos de bonos provinciales rechazó la decisión de la provincia de La Rioja de incumplir el pago de vencimientos.

Denunciaron que la explicación del gobierno riojano es «engañosa» y calificaron al accionar del gobierno provincial de «vergonzoso y deshonesto». Los acreedores de La Rioja, que convocó a consultas para avanzar en un proceso de reestructuración de deuda, reaccionaron con un fuerte mensaje a la gobernación, a la que acusaron de brindar una «explicación engañosa» al fundamentar la decisión en el complejo contexto económico que atraviesa la Argentina.

La Rioja ya anunció que iniciará una ronda de consultas con sus bonistas por no haber podido pagar este lunes los 26 millones de dólares que vencían

La Rioja anunció que iniciará una ronda de consultas con sus bonistas por no haber podido pagar el lunes los u$s26 millones que vencían

El Comité Ad Hoc de Tenedores de Bonos de la Provincia de La Rioja emitió un comunicado en respuesta al anuncio de la provincia de su falta de pago para sus títulos reestructurados con vencimiento en 2028, los denominados «Bonos Verdes». «La explicación de la Provincia sobre su falta de pago, que atribuye a la actual situación económica en Argentina, es totalmente engañosa», acusaron los acreedores reunidos en el comité, en cuyo comunicado se agrega que «el problema de la provincia es el desdén de su gobierno por cumplir con las obligaciones legales y contractuales». 

Según explicaron, la mayor parte de los ingresos de la emisión de los Bonos Verdes fueron invertidos por la Provincia en sus proyectos de parques eólicos bajo Parque Eólico Arauco («PEA»). En diciembre de 2022, la Provincia concretó la venta del 100% de Vientos de Arauco Renovables, uno de los emprendimientos de PEA, por u$s 171 millones.

«Después de haber pedido prestado dinero a los tenedores de bonos para construir este proyecto, la Provincia luego lo vendió por u$s171 millones y ahora pretende ser incapaz de pagar u$s16 millones de capital a sus tenedores de bonos. Las excusas dadas por la Provincia son las de un moroso recalcitrante y reincidente», aseguraron.

El argmento de los bonistas

Los bonistas, además, dijeron que pedir prestado, hacer la inversión, venderla y «luego incumplir con los tenedores de bonos cuyo capital lo hizo posible es vergonzoso y deshonesto». El texto continúa en duros términos y acusa a la provincia de no haber tenido nunca intención de hacer frente a los pagos contractuales de los Bonos Verdes que, a su vez, se derivan de un impago anterior en 2020 y de una reestructuración en 2021. 

«En septiembre de 2023, incluso antes de las elecciones presidenciales en la Argentina, representantes de la provincia ya se pusieron en contacto con los tenedores de bonos con el mensaje de que la provincia buscaba una nueva reestructuración de su deuda. 

«El impago del 24 de febrero fue premeditado y no resultado de circunstancias exigentes«, reclamaron los acreedores. Al mismo tiempo, el comunicado del comité sostuvo que mientras otras provincias de la Argentina están haciendo esfuerzos considerables para pagar sus deudas y reparar su reputación crediticia, la provincia de La Rioja se distingue por una serie de antecedentes dudosos.

El Banco Central garantizó que las provincias que requieren pagar intereses en moneda extranjera tienen acceso libre al Mercado Libre de Cambios (MLC) para poder comprar dólar a precio oficial con sus pesos

El Banco Central garantizó que las provincias que requieren pagar intereses en moneda extranjera tienen acceso libre al MLC para poder comprar dólar a precio oficial con sus pesos

Recordaron, por caso, que fue una de las primeras provincias en caer en default en 2020 y la última provincia en reestructurar su deuda en 2021. Señalaron que ahora es la primera (y única) provincia en incumplir el pago de su deuda reestructurada.

«El Grupo ad hoc pide a la provincia que cambie su planteamiento y cumpla sus obligaciones contractuales. Pedir dinero prestado a proveedores de capital de buena fe, utilizar ese dinero para construir un valioso parque eólico, vender el parque eólico por u$s171 millones y luego incumplir con los tenedores de bonos cuyo capital hizo esto posible es vergonzoso y deshonesto«, afirmaron.

Un accionar perjudicial para la reputación crediticia de la Argentina

En línea con lo que sostuvieron varios analistas especializados, el comportamiento de la provincia es perjudicial para la reputación crediticia de la Argentina y sus provincias y limitará las oportunidades económicas de la población provincia, que ha expresado su intención de atraer inversiones en litio y minería, áreas en las que está muy por detrás de sus provincias vecinas. 

«Sin embargo, es difícil entender por qué los inversores tendrían interés en inversiones a largo plazo en una provincia que no opera con las contrapartes de buena fe ni cumple sus compromisos legales», advirtió el comunicado mediante el cual el Grupo Ad Hoc advirtió que se reserva el derecho de emprender acciones legales contra la Provincia si no se efectúa el pago de los intereses y del principal sin más demora.

De esta manera, el riesgo de que haya un espiral de conflictos entre la Nación y las provincias se va reafirmando en el horizonte, lo que preanuncia una complicación del clima de negocios para una Argentina que necesita brindar señales de previsibilidad a los inversores.