Una hoja en blanco,la simbólica protesta contra las nuevas restricciones anticovid que sacuden aChina

0
122

Este domingo se registraron casi 40 mil casos. Crece la indignación y las movilizaciones en Shanghai, Beijing y Wuhan, donde comenzó la pandemia.

Una simple hoja en blanco está poniendo en aprietos a China. El simple gesto de levantar un papel sin inscripciones se ha convertido en un símbolo de protesta contra la censura y ahora contra las restricciones “cero covid” impuestas a la población desde hace casi tres años y que aún hoy se mantienen en varias zonas del país.

Este domingo cientos de personas se manifestaron en varias ciudades de China para rechazar los nuevos confinamientos a los que han sometido a millones de personas que permanecen aisladas en sus casas tras un nuevo brote de coronavirus.

Cientos de manifestantes salieron a las calles en Shanghái

En Shanghái, una ciudad de más de 25 millones de personas y que soportó este año un confinamiento de dos meses que provocó escasez de alimentos, cientos de personas marcharon en silencio por el centro de la ciudad.

Según explicó un testigo, los manifestantes mostraban hojas en blanco y flores blancas. La policía dispersó finalmente la movilización. Testimonios citados por la AFP mencionan que varias personas fueron detenidas.

Una masiva protesta en Urumqi, en la región del Xinjiang (Foto: Reuters)
Una masiva protesta en Urumqi, en la región del Xinjiang (Foto: Reuters)

Por la noche, se dispusieron fuertes medidas de seguridad en la zona. Decenas de policías con chalecos amarillos acordonaron las calles donde se había llevado a cabo la protesta, mientras otros agentes pedían a la gente que abandonara la zona.

También hubo protesta en la región de mayoría musulmana de China

Horas antes, una multitud se congregó cerca de la calle Wulumuqi –el nombre en mandarín de la ciudad de Urumqi– con gente gritando “íXi Jinping, renuncie, renuncie!”, en una rara muestra de rechazo al presidente chino, según un video divulgado por redes sociales y geolocalizado por AFP.

En Urumqi, en la región de Xinjiang, en el oeste del país, diez personas fallecieron el jueves en un incendio. El siniestro generó indignación en las redes sociales por considerar que los confinamientos complicaron el rescate de las víctimas.

El Xinjiang es una región de mayoría musulmana donde la ONU denunció posibles “crímenes contra la humanidad” perpetrados por China contra la minoría uigur.

Protestas en Beijing y Wuhan contra las restricciones “anticovid”

En tanto, el domingo por la noche, entre 300 y 400 personas se concentraron a orillas de un río en Beijing. Algunas gritaban: “íTodos somos el pueblo de Xinjiang! íVamos, pueblo de China!”.

Los manifestantes entonaron el himno nacional y escucharon discursos improvisados, mientras una hilera de vehículos de la policía permanecía al otro lado del canal.

Más temprano, cientos de estudiantes de la prestigiosa Universidad Tsinghua, también en la capital, se manifestaron en el campus, según testigos y videos publicados en las redes.

Movilizaciones y protestas en varias ciudades chinas
Movilizaciones y protestas en varias ciudades chinas

”Cantamos el himno y la Internacional y gritamos ‘la libertad triunfará’, ‘no a los test’, ‘queremos comida’, ‘no al confinamiento, queremos libertad’”, agregó un testigo. Videos difundidos en las redes mostraban a una multitud en el exterior del comedor universitario, reunida en torno a un orador.

“Esto no es una vida normal, estamos hartos. Nuestras vidas no eran así antes”, clamó el orador. En la Universidad de Beijing, cercana a la de Tsinghua, también tuvo lugar una vigilia en memoria de las víctimas del incendio de Urumqi. Según un estudiante que participó, las protestas empezaron el sábado por la noche y se congregaron entre 100 y 200 personas. ”Oí a la gente gritar: ‘no a los test covid, sí a la libertad’”, explicó a la AFP con imágenes y videos que corroboraban los hechos.

También se organizaron protestas en la ciudad de Wuhan, en el centro del país, donde se detectaron los primeros casos de coronavirus. Allí se manifestaron, según videos difundidos en directo en las redes sociales y geolocalizados por la AFP, una multitud de habitantes indignados.

Según otras grabaciones, hubo manifestaciones en Nankin (este), así como en Xian (norte) y Canton (sur). Las protestas se dan en medio del hartazgo de la población por la estrategia gubernamental de cero tolerancia con el covid.

El domingo, China registró 39.506 contagios locales de covid-19, una cifra récord para este país de 1.400 millones de habitantes.