jueves, marzo 28

Una medición privada advierte que la inflación de los trabajadores en marzo fue del 6,8%

0
243

Según una consultora que trabaja para la CGT, los alimentos tuvieron un alza de hasta un 9 por ciento. La mayor suba desde el salto devaluatorio del año 2018.

Si bien se aguardan las cifras oficiales, que proveerá la semana próxima el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), algunas consultoras privadas han dado a conocer las mediciones en torno a la inflación y los aumentos en la canasta básica de los argentinos.

En este caso, desde la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), se ha dado a conocer el denominado: Índice Estadístico de los Trabajadores (IET), que informa a la Central General de los Trabajadores (CGT), sobre la capacidad económica de los argentinos.

El informe sostiene que, “la inflación de las y los trabajadores se disparó al 6,8 por ciento en marzo”. Resaltando que el incremento de los alimentos se elevó hasta un 9 por ciento.

Con estos datos la inflación a nivel general, suma en el primer trimestre de este año un 16,1 por ciento. Sin embargo, en el rubro de alimentos las cifras se elevan hasta un 22,8 %, lo que impacta directamente en el bolsillo de los y las trabajadoras, así como también de los sectores más empobrecidos del país.

Según la medición con la que cuenta la CGT, el rubro que más sufrió las subas fue el de los “panes y cereales, que se incrementaron un 20,4 por ciento en un mes, y 95,4% en los últimos doce meses”. Cabe destacar que este es uno de los mercados más afectados por la guerra entre Rusia y Ucrania y el movimiento de los mercados internacionales.

Por otra parte, el segundo sector alimenticio con mayores subas, durante marzo, fue el de las carnes: “con un incremento del 8,5 por ciento” en general. Aunque el informe aclara que los aumentos en el precio del pollo fueron más intensos, llegando a un “16,5 por ciento, en tanto la carne bovina experimentó incrementos mayores al 7 %”.

Otros de los rubros alcanzados por la medición de la UMET, son los lácteos con una suba del 8,4 por ciento, dulces con un 8,1% más, pescados 8,0%, aceites y grasas en un 7,3%, e infusiones 6,7 por ciento.

Así mismo, se registraron fuertes alzas en frutas y verduras que alcanzaron un 5 por ciento, mientras que las bebidas alcohólicas elevaron sus precios en un 4,8 %.

Con estos números sobre la mesa, la dirección de la CGT busca adelantar las negociaciones paritarias e impulsar una canasta de alimentos regulados, que cuente con alrededor de 60 productos de necesidad básica para sus representados.

Recordemos que la central obrera nuclea a algunos de los gremios más significativos del país, como el de la construcción, camioneros, sanidad, gastronómicos, seguridad, maestranza, plásticos, pasteleros, seguros, alimentación, textiles, televisión, gaseosas, gráficos, metalmecánicos, vestido, industria química, molineros, viajantes y madereros. Temas relacionados: