martes, marzo 5

Una nueva crecida se llevó el terraplén del puente Bailey de Los Toldos

0
132

puente Los Toldos

Debido a las fuertes lluvias registradas en los últimos días, el Río Bermejo creció y logró arrastrar el terraplén del puente Bailey. El coordinador de Defensa Civil Municipal, Daniel Guzmán, informó que ya pasó una semana desde que el río empujó el puente que se utilizaba para el paso en Los Toldos.

En este sentido destacó que, «el puente viejo» no se usaba debido a fallas estructurales ocasionadas por el clima, incluso la Policía Vial de la Provincia suspendió el paso por la zona, sin embargo la gente lo sigue utilizando como peatonal bajo su propio riesgo.

«Hay problemas de evacuación, y en casos muy graves van a recurrir al llamado de defensa civil, 911 o Samec, para solicitar un transporte aéreo, sin embargo no es recomendable por las lluvias ya que no es muy factible«, continuó.

Guzmán sostuvo que la gente que quiera ingresar hacia Los Toldos debe contar con un permiso que diga que están por ingresar a Tarija, debido a que solo permiten pasar hacia dicha localidad. Cabe recordar que el cruce fue colocado en abril de 2016 con el objetivo de dar una solución a un problema que tienen los habitantes desde el 2012, cuando el puente internacional a La Mamora quedó afectado a raíz de las fuertes crecientes del Río Bermejo.

Rastrillaje río Pescado 01

Río Bermejo

Rige alerta por crecidas y desbordes del Río Bermejo e Iruya


El puente Bailey permite hace siete años el paso de un vehículo por vez sobre el inicio del río Bermejo para conectar a la localidad salteña de Los Toldos con La Mamora, Bolivia. La tarea fue realizada, oportunamente, por Vialidad Nacional, Vialidad Provincial y la Municipalidad, ya que el puente Internacional de esa localidad había sufrido un deterioro gradual en los últimos años.

Vialidad Nacional hizo estudios y determinó que el antiguo puente tenía un problema de inestabilidad geológica, según los profesionales del tema, lo que había deteriorado la plataforma y hacía inviable su salvataje porque sufre mucha presión de las capas geológicas.

Los vecinos indicaron la importancia de seguir gestionando una vía de comunicación permanente. «Tenemos conocimiento que Vialidad Nacional estudia junto a la Universidad de Córdoba la construcción de otro puente», dijo.

Tras algunas jornadas de suspensión de actividades para el transporte fluvial, se reactivó el servicio fronterizo pero durante las primeras horas se cobró hasta 400 pesos argentinos por persona.

Luis Chosgo, representante de la Cooperativa Eduardo Abaroa, manifestó que tuvieron que realizar trabajos de rehabilitación del atracadero y habilitar otras embarcaciones, además de asumir costos adicionales de combustible.

«Se está cobrando 200 pesos argentinos, mientras las condiciones del río lo permitan estaremos realizando el servicio», expresó a Fides.

Tras la habilitación del paso fronterizo se incrementó el flujo comercial que depende en gran medida de este transporte, porque el puente se usa poco.