viernes, octubre 18

Una prestigiosa consultora advierte que Argentina podría tener que dolarizar antes del 2024

0
251

La próxima gestión presidencial se enfrentará a una profundización de la deuda en pesos, mayor déficit interno y varios tipos de cambio, por lo que deberá modificar la base monetaria, según la firma que orienta a los bancos.

Mientras el Gobierno intenta contener los coletazos de la deuda en pesos y dólares, con un mercado cambiario más que fluctuante y escasez de reservas, surge un nuevo interrogante acerca de la dolarización de la economía argentina.

Con el déficit financiero que se prevé para el segundo semestre del 2023 y el cambio de gestión, ya resuena la dolarización como una posible salida, sobre todo para las entidades financieras de carácter privado que deben afrontar vencimientos en los próximos dos años.

Teniendo en cuenta que el último swap de deuda hecho por el Gobierno logró una adhesión total de 61,4%, de los cuales el 50% de los títulos elegibles estaba en manos de entidades públicas, mientras que solo el 20% de los privados habría aceptado la oferta propuesta por la actual gestión económica.

Además, la incertidumbre sobre la renegociación de la deuda en pesos, sumado a la inestabilidad por el cambio de Gobierno a fines del próximo año, dificultan las estimaciones financieras a largo plazo.

En este contexto, la principal consultora de los bancos y entidades financieras, 1816, publicó un informe en donde analiza la evolución de la deuda en pesos, junto con probable nuevo esquema cambiario.

“No es inevitable la caída en el rollover, pero sí probable por el simple hecho de que nadie quiere comprar bonos a 2024 y cada semana estamos más cerca de 2024. Salvo coordinación entre Gobierno y oposición, es difícil imaginar una secuencia virtuosa”, indica el documento elaborado por la prestigiosa firma.

A lo que agrega: “Cuanto peor termine la nominalidad con Alberto Fernández, más probable es que en 2024 Agentina implemente algún tipo de dolarización formal o esquema de tipo de cambio fijo”.

Seria “¿Un riesgo? Que Argentina dolarice y reemplace stocks de Pesos por bonos en u$s”, se preguntan desde la consultora financiera. Es que en la actualidad, las Leliq y los títulos soberanos en manos privadas significan el 20% como porcentaje del producto, lo que equivale al 350% de la base monetaria, un porcentaje inédito, según explica 1816.