Una sospechosa licitación por $ 2.600 millones salpica a Maqueda

0
341

Fue para contratar el servicio de despacho de medicamentos para la Obra Social del Poder Judicial, manejada por personal jerárquico de máxima confianza ; pese a no ser la empresa con la menor oferta, el Director de la OSPJN, Aldo Tonón, presionó para que la compalía cordobesa Farmandat S.A. -investigada por la Mafia de los Medicamentos- fuera la adjudicataria del jugoso contrato

La contratación de la empresa Farmandat S.A. por parte de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN) quedó envuelta en un manto de sospecha en las últimas horas, luego que dos empleados del organismo a cargo de Aldo Tonón aceptaran a hablar con NEXOFIN sobre las irregularidades que existieron en la licitación por el servicio de $ 2.600.000.000.

Todo comenzó a principios del 2019, cuando la Obra Social estaba buscando un servicio para el despacho de medicamentos de todos los afiliados del país por las diferentes farmacias. “Tonón consultó con Maqueda y se aprobó un presupuesto inicial de 1.800 millones de pesos, pero se tiró ese número sobre la mesa sin ningún tipo de informe técnico ni administrativo, como lo exige la reglamentación interna”, comentó un empleado de la Obra Social, quien pidió mantener el anonimato para evitar represalias internas.

Muchos testigos recuerdan que Tonón -hoy investigado en la Justicia y hombre de máxima confianza del integrante de la Corte, Juan Carlos Maqueda- se hizo presente en persona en el acto de apertura de ofertas. “Fue a fiscalizar en favor de la empresa Farmandat S.A., hubo hasta gritos y presiones para que la ganadora resultara esta empresa cordobesa y no la rival, que había presentado una oferta menor”, reveló un testigo directo de aquella jornada.

La otra competidora era la empresa Compañía de Servicios Farmacéuticos, que tras ofrecer una menor oferta, se vio sorprendida ante nuevas observaciones y avales que no estaban contemplados en los pliegos originales. “Tonón se encargó directamente de tomar las observaciones que había hecho Farmandat S.A. y las trasladó por escrito a la otra compañía, que quedó luego fuera de la competencia”, recordó el mencionado testigo a este medio.

Con el fin de no perder el contrato por el cual había ofrecido el menor precio, la empresa Compañía de Servicios Farmacéuticos respondió a las llamativas solicitudes que fueran incorporadas después de la apertura de sobres. Sin embargo, el titular de la Obra Social habría ejercido presión sobre un grupo de técnicos para contar con un dictamen favorable para Farmandat S.A, según contó una fuente interna . Así lo recuerda un actual empleado de la Obra Social: “Los que tenían que dar el dictamen técnico son todos pibes contratados y sin estabilidad laboral, que se vieron apretados por el jefe máximo de la Obra Social y no les quedó otra que agachar la cabeza”. El dictamen al que tuvo acceso este medio aseveraba que Compañía de Servicios Farmacéuticos no contaba con la red de farmacias necesaria para dar cobertura medicinal a los casi 100.000 afiliados distribuidos en el país.

Pasaron sólo cuatro meses para que Tonón elevara el presupuetso inicial de $ 1.800 millones a $ 2.600.000 millones. De esa nueva licitación, sólo participó Farmandat S.A., que se quedó así con un negocio multimillonario.

Finalmente, la adjudicación fue firmada el 10 de septiembre del 2020, y contó con las firmas de Maqueda y otros dos de los cinco jueces. Llamativo: en el documento, no se ven las firmas de dos ministros del Máximo Tribunal, acaso alertados ante las desprolijidades que atravesó el proceso.

La sombra de la “Mafia de los Medicamentos”

El 24 de octubre del 2010, la empresa cordobesa Farmandat S.A. saltó a la tapa de algunos medios de comunicación luego de que la ex ministra de Salud Graciela Ocaña pidiera reabrir una investigación que la tenía como centro por presunta adulteración, robo y  falsificación de medicamentos.

La legisladora había denunciado a la empresa cordobesa por una serie de presuntas facturas truchas, pero la Justicia decidió cerrarla. Sin embargo, ante los avances de la causa denominada “Mafia de los Medicamentos”, Ocaña presentó un pedido para reabrir la investigación que, bajo su mirada, tenía vínculos con los delitos que se investigaban en esa megacausa.

Una investigación de La Voz del Interior reveló en 2010 que la empresa elegida por Maqueda-Tonón para quedarse con el multimillonario negocio de medicina usa testaferros para operar. Según el Boletín Oficial de la provincia de Córdoba del 30 de marzo de 2006, Farmandat fue constituida con el fin de desarrollar una variedad de actividades ligadas a la medicina y entre sus socios fundadores figuran Juan Carlos Montamat y Juan Horacio Carreño.

¿Quién es Carreño? Un ex menemista de La Rioja que cobró notoriedad pública en la década de 1990, cuando se descubrió que figuraba como empleado jerárquico del Pami, aunque no prestaba servicios efectivos en ninguna de las sedes de la entidad. “Es conocido también de Maqueda”, acotaron fuentes cordobesas

La Voz del Interior logró contactar entonces a Carreño para consultarlo sobre su condición de directivo de Farmandat. Admitió entonces que él aceptó poner su nombre como socio de la firma, pero por una cuestión de “confianza” con la gente que maneja el negocio. “Había que poner a gente de confianza para formar la sociedad y me pusieron a mí, pero yo no manejo nada. Mi participación es simbólica. Yo soy un seco”, sostuvo Carreño, prestanombre al frente de Farmandat S.A..

Licitaciones a dedo en la Obra Social

La jueza María Eugenia Capuchetti tiene en su escritorio una denuncia por presunta malversación de fondos que jaquea a Tonón. Entre la documentación que maneja la magistrada, se encuentra otra contratación llamativa por parte de la Obra Social: la empresa cordobesa Emergencia Médica Integral S.A. se quedó, de manera ininterrumpida, con contratos por el servicio de ambulancias, pese a no contar con las mínimas condiciones de contratación, según reveló una auditoría interna reciente

La Comisión de Preadjudicaciones de la Corte Suprema -mediante el dictamen 368/21 al que tuvo acceso NEXOFIN– reveló que esta empresa es totalmente insolvente e incumple con gran parte de las condiciones para ser contratada. Pese a ello, se quedó con contratos anuales de hasta 1.000 millones de pesos.

f: Nexofin