miércoles, abril 24

Unas 1.000 personas cumplen la cuarentena en hoteles

0
375

8 DE Junio 2020 De ese total, 700 están en la capital salteña y 300 en el interior de la provincia.

Un operativo de llegada de personas repatriadas en el expeaje Aunor.

Unas 1.000 personas permanecen aisladas en hoteles actualmente para evitar que se propague el coronavirus, porque llegaron de provincias con circulación comunitaria. De ese total, 600 están en la capital salteña en establecimientos pagados por el Gobierno y 100 en hoteles habilitados por el Estado que ellas eligieron y pagaron. Los restantes 300 están en alojamientos del interior, según datos de la Provincia.

Consultado sobre cuántos salteños quedan por venir desde otras provincias, el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, respondió: «Es difícil saber porque no hay un registro donde la gente se anote y eso sea un esquema general. Vuelven a nuestra provincia muchas personas y se van inscribiendo en las diferentes vías de transporte que hay, ya sea en el programa «Volver a casa’, o en los colectivos que habilita el Ministerio de Transporte de la Nación, así que nosotros no tenemos establecida una cantidad de gente y lo que hacemos es administrar esa llegada».

El protocolo vigente establece que toda persona que provenga de zonas donde hay circulación de COVID-19 debe cumplir un aislamiento en hoteles. Con relación a este punto, Villada explicó que la cantidad de personas que obtienen permisos para llegar a Salta es equivalente al número de los que van terminando el proceso de cuarentena en los hoteles.

Hoy en día sigue llegando mucha gente a la provincia, que por diversas razones se había ido hace bastante tiempo. «Muchos estaban en otros lugares del país desarrollando actividades laborales o de estudio pero tienen domicilio en Salta. No hay un registro específico de cuantos salteños con domicilio en Salta están en otros lugares», recalcó Villada.

Con respecto al programa «Volver a casa», ya se cumplió la primera parte, organizado por Nación, y ahora continúa bajo órbita provincial. Los interesados deben anotarse y la provincia debe dar la autorización para que vengan. El Gobierno provincial autoriza los colectivos y la gente que ingresa a Salta es equivalente a la cantidad de gente que esta terminando la cuarentena.

«Es difícil saber cuanto tiempo durará esto porque la cifra varía diariamente. Hay mucha gente que está esperando que desde el Gobierno de la Provincia le demos autorización», dijo Villada.

La aplicación

El Comité Operativo de Emergencia (COE) presentó la aplicación Salta Covid, una herramienta digital que permite detectar tempranamente los casos.

«En muchos lugares del mundo, cuando comenzó a circular el virus se generó una alerta en la población y hubo personas que creían tener síntomas equivalentes por lo que acudieron a hospitales, lo que fue un verdadero riesgo de colapso, entonces en el mundo hubo una tendencia a generar apps que le permitan a la gente autodiagnosticarse respondiendo una serie de preguntas», detalló

Cuando se registran síntomas compatibles con coronavirus la app genera una alerta que se dispara dentro del centro de control y seguimiento. Como es geolocalizada, el sistema de salud se comunica con la persona para activar el protocolo.

«Para las personas que llegan desde otro lugares a la provincia el uso de la app es obligatorio durante 14 días a los fines de poder hacer su seguimiento, entonces cuando entra al aislamiento debe hacer un primer test y después periódicamente se hacen otros test», indicó el ministro Villada.

Añadió que el balance sobre el trabajo realizado en este período de emergencia sanitaria es «muy bueno». «Nos hemos planteado medidas que han dado muy buenos resultados y que han permitido que en Salta no haya circulación viral. Además durante este tiempo hemos podido alistar nuestro sistema de salud», recalcó.

«Desde el punto de vista sanitario hemos tenido una primera prueba con lo que ocurrió en Orán y hemos comprobado que el sistema está funcionando adecuadamente. Se reaccionó rápido y se armó el cerco epidemiológico con el aislamiento de todas las personas que habían tenido contacto con el caso y, a su vez, los análisis de esas personas salieron negativos. Paralelamente hemos reforzado la atención en Orán. Establecimos un primer escalón de atención con 150 camas», finalizó.

Con menos casos

El ministro Villada destacó que la Provincia de Salta, además de pertenecer al grupo de provincias donde no hay circulación viral, también integra el pequeño grupo de las seis provincias con menos casos. “Estamos en un caso cada 100 mil habitantes”, aseguró. En Salta, hasta el momento, se diagnosticaron 20 casos de COVID-19, de los cuales 16 tienen residencia en esta provincia, 2 en Neuquén, 1 en Córdoba y 1 en Ciudad de Buenos Aires.

Gimnasios y turismo interno

Sobre la reapertura de gimnasios y del turismo interno, desde el Gobierno provincial indicaron que ayer a la mañana todavía debían analizar el contenido del DNU presidencial. “Hasta que no tengamos el decreto no podemos aventurarnos a anunciar nada, pero seguramente en el marco de lo que ha mencionado el presidente y en base a las instrucciones del gobernador vamos a avanzar sobre lo que ya teníamos previsto, que lo hemos demorado un poco”, dijo Villada.

f: El Tribunore