Urribarri sigue enIsrael, pese a haber sido condenado y removido como embajador

0
58

El ex gobernador y ex embajador argentino en Israel no abandonó el país pese a no estar cumpliendo funciones oficiales desde que en abril pasado le aceptaron su renuncia; este medio contactó a Urribarri, pero no obtuvo respuesta sobre su actual lugar de residencia en el país de Medio Oriente

El ex gobernador y ex embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, salió a responder desde Israel a las acusaciones de la fiscal Cecilia Goyeneche, removida en un jury exprés semanas después de haber acusado al político entrerriano en un juicio donde se lo terminó condenando a ocho años de prisión por negociación incompatible con la administración pública y peculado.

La carta que hizo pública en las últimas horas contra Goyeneche fue redactada desde Israel, país donde permanece Urribarri pese a no estar cumpliendo funciones oficiales, a casi dos meses de haber presentado su renuncia.

Este medio intentó comunicarse vía WhatsApp con el gobernador quien, pese a haber leído el mensaje, decidió no responder ante la consulta sobre su permanencia en la residencial oficial en Israel.

El diputad Waldo Wolff denunció en sus redes sociales que Urribarri no sólo aún reside en la vivienda oficial en Israel, sino que seguiría cobrando su sueldo. “Tengo información de que Sergio Urribarri sigue viviendo en la residencia oficial de la Embajada argentina en Israel, y que sigue cobrando su sueldo. Acabo de hacer un pedido de informes a la Cancillería para que ratifique o rectifique esta información. De ser así, pediré el juicio político contra Santiago Cafiero”, argumentó Wolff.

El 7 de abril pasado, Urribarri fue condenado a ocho años de prisión tras ser encontrado culpable de los delitos de negociación incompatible con la función pública y peculado. Así lo decidió por unanimidad el tribunal integrado por José María Chemez, Carolina Castagno y Elvio Garzón. Para evitar ir a prisión, el exgobernador se vio forzado a apelar el fallo ante la Cámara de Casación provincial. Sin embargo, esto no evitó que se viera forzado a poner a disposición su renuncia, la cual fue aceptada por el presidente, Alberto Fernández.

“El fallo de primera instancia de hoy es una clara muestra de arbitrariedad, injusticia y atropello al Estado de Derecho”, sostuvo entonces Urribarri. Y agregó: “Voy a apelar con la convicción de que me asiste la razón. No obstante, he puesto a disposición del presidente mi renuncia como embajador”. Horas después, el gobernador se sorprendió con la aceptación de su renuncia.

El fallo de la Justicia lo inhabilita a ejercer cargos públicos en forma perpetua. El juicio había puesto bajo la lupa su gestión como gobernador en el período comprendido entre 2010 y 2015. Se lo acusa al mandatario como parte de un esquema de cartelización de empresas que posibilitó desvío de fondos.

Su alejamiento de las funciones como embajador se cristalizó en la visita del ministro del Interior, Wado de Pedro, a Israel semanas atrás. Urribarri no participó de ningún acto oficial, y su lugar fue ocupado por el encargado de negocios, Francisco Fabián Tropepo. Se trata de un diplomático de carrera llegado hace menos de dos años a Hertzlia, ciudad cercana a Tel Aviv donde se encuentra la sede diplomática.

La última visita de Urribarri a la Argentina se dio en febrero del 2022, según pudo reconstruir este medio. En aquella visita, se reunió con el actual gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, quien lo esquivó públicamente cuando le tocó acompañar a la comitiva oficial que viajó a Israel junto a De Pedro.

A finales de abrilLa Nación citó fuentes cercanas a Urribarri para explicar que aún permanecía en Israel “arreglando todo” para regresar. Sin embargo, pasó un mes desde entonces y el ex gobernador no regresó a suelo argentino.

T