Uso irregular de aviones oficiales: testimonios de pilotos y mecánicos complicaron a CFK

0
66

Se trata de declaraciones que, según los jueces, fueron clave para confirmar el procesamiento contra la vicepresidenta

Durante las últimas horas, la Justicia procesó a Cristina Kirchner por el uso de los aviones presidenciales para el traslado de muebles a El Calafate.

Así lo dispuso la Cámara Federal, tras descartar un fallo previo que la Cámara Federal de Casación Penal les había anulado. Por ello, los jueces (Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens) debieron volver a presentarse ante el organismo.

Dato clave: según indica Lucía Salinas en Clarín, testimonios de pilotos y mecánicos de la flota presidencial complicaron a la vicepresidenta.

“A Ricardo Barreiro lo conozco porque una vez que llegamos a Calafate no recuerdo en qué fecha, nosotros estábamos cargando combustible o algo así para irnos a Río Gallegos y él se acercó al avión, y alguien me dijo ‘ese es Barreiro, el jardinero’; pero no recuerdo a qué se acercó al avión, creo que era algo así como que él le había comprado una motocicleta a su hijo y se la estaban llevando en la bodega del Tango 01, pero no recuerdo mucho al respecto”, expresó Domingo Edgardo Zelaya (piloto del avión presidencial).

“En algunos vuelos en los que viajaba Cristina Fernández se cargaron muebles y elementos de decoración. No puedo afirmar si su destino final eran los hoteles, pero sí sé que casi el 99% de esa carga era para El Calafate, no para Río Gallegos”, aseguró Sergio Velásquez (piloto del avión Tango 01).

“Recuerdo un solo vuelo en el que llevamos muebles, televisores y rollos de cables violetas que se usan para enterrar, subterráneos, y equipamientos varios, todo eso fue al Calafate y creo que eran para el hotel de la Presidenta”, comentó José Alberto Luna, mecánico del Avión Presidencial Tango 01.

Dijo ser testigo ocular de la carga de “televisores, muebles, cables subterráneos, todo equipamiento supuestamente para Hotelería…”.

Gabriel Omar Falaschi, mecánico del mismo avión, agregó lo siguiente: “Recuerdo en una oportunidad solo llevamos cosas de mueblería, mesas de vidrio y muebles, que creo que fue para El Calafate”.