jueves, marzo 28

Vacuna rusa: la Sputnik V será entregada en las clínicas a partir de la próxima semana

0
380
El centro que desarrolló la vacuna estimó que necesitará producir 80 millones de dosis para lograr una inmunidad masiva. La vacuna será entregada en las clínicas la semana que viene. Rusia comenzó a distribuir su vacuna contra el coronavirus al público en general, anunció ayer el Ministerio de Salud ruso, Mikhail Murashko, mientras los desarrolladores se preparan para realizar ensayos clínicos a gran escala a la vez que administran la vacuna a los civiles.

El medicamento, aún en fase III, será utilizado con cerca de 40.000 personas, 10.000 de las cuales recibirán un placebo. Actualmente hay ya 5.000 personas que se inscribieron como voluntarias a participar en un proceso que durará 6 meses desde el día de la vacunación.

«Esta semana comenzará la vacunación de aquellos voluntarios que participarán en la fase 3 de los ensayos clínicos, y en paralelo la semana que viene comenzarán las primeras entregas de la vacuna, pequeñas por ahora, porque se deben cumplir todos los intereses. Esta semana anunciaremos definitivamente todas las fechas», declaró Murashko.

La Sputnik V fue registrada el 11 de agosto tras pasar en los meses anteriores los ensayos clínicos pertinentes. Su creación artificial hace que no presente ningún elemento del Covid-19 en su composición. Posee “un perfil de seguridad muy bueno al no reportarse efectos secundarios graves” y “el 100% de los voluntarios han desarrollado anticuerpos neutralizantes del virus”, según Denís Logunov, subdirector del departamento científico del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, donde se desarrolló el medicamento.

El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, que desarrolló la vacuna Sputnik V, estimó que necesitaría producir 80 millones de dosis para lograr una inmunidad masiva.

Gamaleya indicó anteriormente que 25.000 de los 40.000 voluntarios necesarios ya han sido seleccionados para participar en la fase 3 de los ensayos.

Más de un millón de casos

Rusia reportó oficialmente más de un millón de contagios de coronavirus y casi 18.000 muertes desde que registró su primer caso en marzo. Es uno de los varios países que disputan la carrera por desarrollar una vacuna segura y eficaz contra el Covid-19.

Una investigación recientemente publicada y revisada por pares sobre los primeros ensayos clínicos señaló que la Sputnik V no causó efectos adversos graves en los pacientes, pero indicó que se necesitan ensayos más extensos para establecer su eficacia.

Alrededor de 20 países han solicitado más de 1.000 millones de dosis de la vacuna rusa, a pesar de las preocupaciones de seguridad planteadas por algunos expertos en salud.