Vacunación para mayores de 18 años: cómo solicitar el pre-turno en Salta

0
198

La estrategia de habilitar un registro previo posibilitará contar con una previsión de manifestación de la voluntad de vacunación.

Ayer el Gobierno provincial confirmó que en unos días, conforme al incremento del stock de dosis, se incluirá en la campaña de vacunación a personas de entre 18 y 39 años. Horas después del anuncio la web para solicitar preturno ( vacunate.salta.gob.ar) quedó habilitada. 

Según destacaron, la estrategia posibilitará contar con una previsión de manifestación de la voluntad de vacunación a medida que se vayan habilitando los nuevos grupos por quinquenio. 

«Con los registros de pre-turnos podremos ver quiénes desean aplicarse la vacuna, para que, cuando corresponda, se efectivicen los turnos conforme la Provincia reciba dosis enviadas por la Nación», dijo la jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure.

Sobre esta franja etaria que puede acceder al pre-turno, la profesional indicó que son más de 400 mil personas.

Avanza la vacunación en Salta

Todos los servicios de salud de las áreas operativas de Salta están habilitados para inocular dosis a mayores de 40 años y personas de entre 18 y 39 con comorbilidades, en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación contra COVID-19.

¿Quiénes pueden vacunarse contra la COVID-19?

La población objetivo está compuesta por profesionales de la salud, docentes y no docentes que trabajan en el sistema educativo, mayores de 40 años, trabajadores de las fuerzas de seguridad, fuerzas armadas y personal del Servicio Penitenciario.

Además, administran las dosis a personas de 18 a 39 años que tengan algunas de las siguientes patologías, presentando el certificado médico correspondiente:

·Cirrosis.

·Diabetes tipo 1 y 2.

·Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

·Cardiopatías severas especificadas: Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular y/o valvulopatía.

·Obesidad grado 2 (Índice de Masa Corporal mayor a 35) y grado 3 (Índice de Masa Corporal mayor a 40).

·Enfermedad renal crónica.

·Enfermedades respiratorias crónicas especificadas: Hernia diafragmática, EPOC, enfisema, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística, asma moderada y grave.

·Pacientes oncológicos y oncohematológicos: con diagnóstico reciente o con la enfermedad activa.

·Pacientes con tuberculosis activa.

·Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y con Síndrome de Down.

·Personas con VIH.

·Pacientes trasplantados de órganos sólidos y en lista de espera para trasplante