VacunasSputnikV: cuál es el gran negocio que VladimirPutin busca lograr en la Argentina

0
261
Jorge Lanata expuso documentación sobre una serie de proyectos presentados por parte de la empresa estatal rusa Rosatom que el la administración de Alberto Fernández tiene sobre la mesa

El informe central de la última edición de “Periodismo para Todos: Box” (PPT) se basó en los acuerdos entre Argentina y Rusia y las agendas de cada país detrás de las negociaciones por la vacuna.

Según indicó Jorge Lanata, “Rusia quiere instalar centrales nucleares de alta potencia en Argentina”. Se trata de un proyecto que comenzó a fines de los noventa, tuvo su repunte durante la gestión de Néstor y Cristina Kirchner y que se reactivó intensamente en el último año tras el acuerdo por el acceso a la Sputnik V.

A lo largo del reportaje, participaron varios secretarios y subsecretarios de Energía de la Argentina que ejercieron durante los últimos años. A su vez, también fue entrevistado Dimitry Feoktistov, embajador ruso, quien aseguró que se le propuso al Gobierno “la construcción de una central grande, la construcción de reactores medianos y la construcción de la central nuclear flotante”.

El Ministerio de Economía, del cual depende la Secretaría de Energía, asegura que el proyecto se encuentra en evaluación. Hace algunos días, el propio ministro, Martín Guzmán, viajó a Rusia y aseguró que mantuvo un diálogo “productivo” con autoridades de la empresa Rosatom.

Esta firma tiene carácter estatal y representación legal del estado ruso, por lo que representa los intereses de la gestión del mandatario Vladimir Putin. En ese sentido, cuenta con capacidades formales que otras empresas del mismo rubro no cuentan.

La investigación de “PPT” detalla que la propuesta se vio reactivada tras las negociaciones por el acceso a las vacunas Sputnik V. Sin embargo, también se da en consonancia con la puja por parte de Cristina sobre el dominio del área de Energía del Ministerio.