viernes, marzo 29

Vacunatorio VIP: un fiscal solicitó que continúe la investigación sobre quienes recibieron las dosis

0
292
Sergio Rodríguez apeló la decisión de la jueza María Eugenia Capuchetti, quien había solicitado que se archive parcialmente la causa

El fiscal de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, apeló el fallo de la jueza María Eugenia Capuchetti que había archivado parcialmente la causa del vacunatorio VIP al considerar que no había delito.

En su resolución, Capuchetti expresó que: “En el ordenamiento jurídico nacional no existe un tipo penal que criminalice la conducta de un funcionario público que otorgue tratos especiales como el que es objeto de esta investigación. No obstante, esa situación sí se encuentra expresamente prevista en la Ley de Ética del Ejercicio de la Función Pública (25.188) que explícitamente establece sanciones de orden administrativo”.

La causa tuvo su inicio luego de que el periodista Horacio Verbitsky dijo que se había vacunado en el Hospital Posadas llamando al entonces ministro de Salud, Ginés Gonzales García. De las 70 personas inoculadas en iguales condiciones la magistrada consideró que 65 de esos hechos no implicaban delito más allá de los privilegios.

Sin embargo, para la PIA se pudieron haber vulnerado varios derechos humanos, entre ellos, el derecho a la igualdad, a la no discriminación y el derecho a la salud.

Además, manifestó que Capuchetti arribó a conclusiones equivocadas ya que el caso se encuentra en plena etapa de recolección de pruebas.

En la resolución, que deberá ser revisada por la Cámara Federal, la Procuraduría también manifestó que al momento de los hechos había personal de salud sin ser inoculado y eran prioritarios.

Rodríguez aseguró que lo ocurrido es un acto de corrupción, por lo que solicitó que se revoque la decisión y se les impute a los funcionarios, entre ellos el ex ministro de salud Ginés González García, por abuso de autoridad y malversación de caudales que pueden alcanzar a los vacunados como partícipes.