domingo, septiembre 26

VarianteDelta enArgentina: volvió de viaje,rompió la cuarentena y ahora hay14 contagiados y260 aislados

0
231
El hombre cordobés que regresó de Perú incumplió el aislamiento al participar de una reunión familiar y de un almuerzo con otros parientes Un hombre que regresó de Perú a Córdoba contagiado con la variante Delta de coronavirus rompió la cuarentena obligatoria y generó una ola de contagios en la provincia, cuyas autoridades decidieron aislar a 260 personas que mantuvieron contacto estrecho con los familiares del contagiado.

El hombre que regresó de Perú incumplió el aislamiento al participar de una reunión familiar y de un almuerzo con otros parientes. En los más de 500 testeos que se realizaron con el fin de controlar el foco de la variante Delta se detectaron 14 contagios, uno de ellos con la cepa Manaos, cuya procedencia aún se analiza.

A esta hora hay operativos en tres barrios de la ciudad (que las autoridades pidieron no difundir) y se estima que van a realizar unas 500 pruebas más, además de las espontáneas a quienes se acerquen a los centros montados.

El Ministerio de Salud de Córdoba denunció al hombre ante la Justicia por haber roto el aislamiento, y la causa está en manos del fiscal Andrés Godoy, coordinador de la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria. Por el momento no hay imputaciones y la causa podría pasar al ámbito federal. El delito que se le imputaría es “propagación de enfermedad”, para el que se prevé una pena de entre tres y 15 años de cárcel.

Reclamo de Migraciones a Córdoba

La directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, expresó este viernes el malestar del Gobierno nacional porque la provincia de Córdoba no ejerció un control “más estricto” sobre los viajeros que volvieron desde el exterior y debían cumplir con al menos siete días de aislamiento y solicitó que las inspecciones sean presenciales y no por teléfono.

Ante los 14 casos confirmados de Covid-19 con la variante Delta en la provincia y las 260 personas aisladas por haber sido contacto estrecho de una persona que no respetó el aislamiento, la funcionaria dijo: “Estos casos no ayudan para nada. La responsabilidad individual falló. Quizás algún control más estricto del Estado, jurisdicción, etcétera, hubiera sido bueno”.