Variante Ómicron en la Argentina: es responsable de más del 84% de los contagios

0
214

Los datos se desprenden del último informe de circulación de variantes de SARS-CoV-2 emitido por el Ministerio de Salud

Ómicron tiene como principal característica su mayor transmisibilidad en comparación con el resto de las variantes. Hoy se posicionó como la más predominante en todo el país, siendo responsable de más del 84% de los contagios de coronavirus.

En tanto, Delta cayó al 15%, según el último informe de “circulación de variantes de SARS-CoV-2″ emitido por el Ministerio de Salud nacional.

“En las últimas tres semanas, la detección de Delta (B.1.617.2) descendió de aproximadamente un 72% a un 15.6%. Paralelamente, los casos de variante Ómicron (B.1.1.529) ascienden de manera abrupta pasando de un 27.7% a un 84.4%”, señalaron en el informe.

Por otro lado, Gamma (Manaos) y Lambda (andina), responsables de la segunda ola en la Argentina, casi ni se detectaron. Cada una representó menos del 1% de los contagios evaluados.

Gamma (Manaos – P.1) aún representa menos del 1% de las muestras estudiadas, al igual que Lambda (andina – C.37). En tanto, Alpha (británica – B.1.1.7) dejó de registrarse durante los últimos meses del año pasado.

En el documento emitido por el Ministerio de Salud destacan que, de un total de 2996 casos evaluados, 244 se infectaron tras la primera dosis de vacuna y 2752 casos luego de, al menos, la segunda dosis.

En ese sentido, explicaron que se registraron “502 casos de Covid-19 en pacientes sin vacunación o con primera dosis de vacuna dentro de los 21 días”, los cuales fueron afectados en un 74.7% por Delta, en un 25% por Ómicron y 0.20% por Lambda.