lunes, junio 17

Venta de pirotecnia: cómo serán las habilitaciones para los locales

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Se plantearon los procesos de habilitación y los requisitos a cumplir por parte de quienes vendan estos artículos, y no incluye la actividad en la vía pública. Además, se recordó que por Ordenanza municipal queda prohibido la tenencia, uso, y comercialización de pirotecnia sonora.

Los locales que vendan pirotecnia este fin de año deberán cumplir con varios requisitos.

De cara a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, se reunieron comerciantes del rubro pirotecnia, Bomberos de la Provincia y funcionarios municipales para abordar el tema habilitación comercial, de este tipo de negocios.

Los procesos de habilitación comercial sobre los que se trabajó, se aplican a los locales de venta de estos productos y no a la actividad en la vía pública.  

“Los comerciantes pidieron esta reunión para hablar de los procesos de habilitación de este tipo actividad comercial de alto riesgo, como lo es la pirotecnia. La presencia de los Bomberos de la Provincia, habla del trabajo conjunto que venimos realizando en estos temas y de la seguridad que queremos llevar y exigir en este tipo de actividad” sostuvo Alejandro Levin. 

La reunión entre comerciantes, Bomberos y funcionarios municipales de ARMSa.La reunión entre comerciantes, Bomberos y funcionarios municipales de ARMSa.

Es de recordar que por Ordenanza Municipal N°15.546, queda prohibido la tenencia, uso, y comercialización de pirotecnia que provoquen sonoridad. Sí está permitido el uso y venta de artificios pirotécnicos de bajo riesgo, no susceptibles de exportar en masa, se incluyen la pirotecnia de efectos luminosos o fumígenos, es decir que producen humo. 

Los trámites de habilitación pueden iniciarse a través de Salta Activa. No ingresan en la modalidad Habilitación Automática, por tratarse de una actividades de alto riesgo, señaló Rodrigo Fernandez subsecretario de Habilitaciones Comerciales. 

Los requisitos que habilitar comercios dedicados a la venta de pirotecnia, son los siguientes: 

  • Copia del D.N.I para personas físicas y de estatuto o contrato social en caso de personas jurídicas.
  • Constancia de CUIT de AFIP y constancia de inscripción de la actividad comercial en la D.G.R. (F901 DGR).
  • Plano aprobado de arquitectura y eléctrico,  plano de relevamiento edilicio y eléctrico firmado por profesional y visado por Colegio o Consejo Profesional; o croquis de planta y eléctrico firmado por profesional competente según sea el caso.
  • Título que acredite la legítima ocupación del inmueble (cédula parcelaría, contrato de locación, autorización de uso, etc). 
  • Certificado de seguridad expedido por Bomberos de la Policía de Salta.
  • Póliza de seguro de Responsabilidad Civil Comprensiva.
  • Certificado de desinfección.