miércoles, septiembre 23

Vicepresidente de Moody’s: “Argentina no solucionó el problema de la deuda”

0
58
Gabriel Torres analizó también las condiciones que seguirá de cerca el FMI para definir una reestructuración de la deuda que tiene la Argentina

El vicepresidente de la calificadora de riesgo Moody’s, Gabriel Torres, advirtió que la Argentina “no solucionó el problema de la deuda”, más allá del acuerdo exitoso que selló hace dos semanas el país con los tenedores de bonos bajo legislación extranjera.

En diálogo con Julián Yosovitch para CronistaTorres analizó: “Lo que el Gobierno hizo es darse un margen de maniobra, al no tener que pagar deuda por los varios años. No resolvió el problema de la deuda. El problema de deuda de la Argentina no es tanto la cantidad, sino el hecho de que constantemente tiene problemas en financiarla. Hay muchos países con niveles de deuda similar que no tienen problemas en pagar su deuda, en cambio la Argentina sí los tiene. El país no tiene mercado de deuda propia y el mercado internacional se le cierra cada tanto. El largo plazo para la Argentina va a significar que tiene margen para que éste y los futuros gobiernos puedan ir a los mercados”.

Además, Torres aseguró que “la Argentina hoy no tiene acceso a los mercados internacionales de deuda”, y ahondó: “Si igualmente pensamos que de algún modo el país lograse emitir al 10%, esa deuda sería insostenible”.

Por otro lado, consultado por las negociaciones que deberá llevar adelante la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el también analista senior de riesgo crediticio global de la calificadora explicó: “Creo que la principal exigencia va a ser el proceso de consolidación fiscal. Es decir, un ajuste. Reducir un déficit muy alto este año y que va a seguir siendo alto el año que viene, que vaya bajando paulatinamente y al mismo tiempo ver cómo se financia ese déficit. El déficit fiscal actual es financiado con emisión monetaria. Eso no es sostenible en el tiempo. El Gobierno lo sabe y lo entiende ya que es una emergencia. El debate con el FMI va a ser qué tan rápido bajamos el déficit y cuánto se empiezan a utilizar otras vías de financiamiento“.