jueves, marzo 28

Victoria de CristinaKirchner pero con“control de daños” en el armado de listas delFrente deTodos

0
336
El primer lugar de la lista para Tolosa Paz en Provincia tuvo un alto costo para el Presidente que perdió mucho peso en el resto de la boleta Luego de unos últimos días frenéticos en el oficialismo y la oposición con el cierre de listas, sin antes negociar cada ubicación y hasta la posibilidad de “limar asperezas” para evitar tener que ir a una interna y no mostrarse hacia afuera como un bloque unido, el plazo de entrega en la Justicia Electoral finalizó y el electorado argentino ya tiene a quienes se precandidatearán como diputados y senadores. Una vez que las listas se encontraron presentadas surge el análisis de quiénes fueron los ganadores y perdedores en las duras negociaciones que llevaron adelante el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

En el oficialismo, la conformación de las listas evidenció el peso que ejerció la vicepresidenta, Cristina Kirchner, aunque el mandatario, Alberto Fernández logró algunas victorias que maquillaron la influencia de su compañera de mando. En Provincia de Buenos Aires, el mandatario se reservó el primer lugar de la lista para Victoria Tolosa Paz, esposa de su intimo amigo Enrique “Pepe” Albistur. A cambio, la acompañará en el encabezado de la lista el actual ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan. Un hombre del gobernador, Axel Kicillof, y de Cristina Kirchner.

Buenos Aires es “la madre de todas las batallas” y la vicepresidente no iba a permitir que nadie le “meta mano” en el armado de las listas. Nadie, implica a Alberto Fernández. Es así que del resto de los 14 precandidatos la mayoría responden a ella: La Cámpora se reservó los lugares 9 y 14 para la concejal de Chivilcoy Constanza Alonso y el concejal de Tandil Rogelio Iparraguirre. A su vez el 6 y el 7 fueron para dos ultracristinistas como Leopoldo Moreau y Vanesa Siley.

Otra de las derrotas de Fernández fue la colocación en el quinto lugar de la senadora bonaerense Agustina Propato. Es esposa del ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien hizo una campaña de posicionamiento con críticas ásperas hacia el Presidente. La pata sindical que responde a Cristina también se aseguró los lugares 4 y 8 para el líder de La Bancaria, Sergio Palazzo, y el titular de la CTA, Hugo Yasky, respectivamente.

Fernández tampoco pudo evitar la salida de su gente del gabinete ya que el ministro de Desarrollo, Daniel Arroyo, formará parte de la lista del Frente de Todos en el lugar 12. Esta es una dura derrota ya que tampoco logró posicionarlo mas arriba en la lista y ahora el lugar que deja vacante en su gabinete será ocupado por un hombre de Cristina. “Funcionarios que no funcionan”, dijo alguna vez la vicepresidente que en estas elecciones legislativas ya se sacó a un hombre más de encima.

No obstante, el mandatario si retuvo en su cargo al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a quien también querían mandar a competir en territorio bonaerense. De cumplirse, hubiera sido una derrota total del presidente, pero el hecho de que retenga su cargo y que haya logrado posicionar primera a Tolosa Paz merma en parte todo lo cedido en la conformación de la lista. Derrota con control de daños.

En la Ciudad de Buenos Aires es otro el cantar y el mandatario logró una lista que mas se asemeja a su gusto: el territorio porteño es de los más antikirchneristas del país por lo que la influencia de la vicepresidente es menos notoria. En este sentido, el primer lugar quedó para Leandro Santoro, de origen radical y amigo personal de Alberto Fernández. Su acompañante como cabeza de lista será para Gisela Marziotta, ubicada allí por el peronismo porteño de Victor Santa María. Recién en el tercer lugar comienza a vislumbrarse el cristinismo con la candidatura de Carlos Heller, principal vocero económico del gobierno en la Cámara de Diputados, y que cuenta con el apoyo de Maximo Kirchner.

La influencia cristinista se consuma en el cuarto puesto con Lorena Pokoik, una mujer de La Cámpora mientras que en la quinta posición quedó Matías Tombolini, hombre del massismo y vicepresidente del Banco de la Nación.