Ricardo Villada reconoce que la reforma
constitucional que propone el Ejecutivo provincial es acotada. El
ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia explicó en
una entrevista con El Tribuno que no se incluyeron
otros temas para cambiar en la ley madre de la Provincia para no entrar
en dilaciones sobre “las que seguramente no habría un acuerdo
mayoritario”.
En definitiva, en el Gobierno quieren asegurarse que
lo central de la iniciativa de la reforma se concrete: limitar los
mandatos de quienes gobiernan, que, además fue una de las promesas de
campaña de Gustavo Sáenz para las elecciones de 2019. Sobre ese punto sí
existe un amplio consenso, por lo menos, en la dirigencia política
local.
El proyecto de reforma, del que la Legislatura dio esta
semana la aprobación para iniciar el proceso de modificación de la
Constitución, también propone cambios en la Corte de Justicia y en la
Auditoría.
¿Cuál es el espíritu de la reforma constitucional que propone el Ejecutivo?
Saldar
a nuestro criterio una vieja deuda de la política, de quienes tenemos
responsabilidad de decisiones en las cuestiones públicas respecto de la
necesidad de limitar mandatos. Hay una demanda por parte de la gente en
relación con los mandatos indefinidos. Sobre largos mandatos de
intendentes y legisladores que no se reflejaron en bienestar para la
gente. Esto es un tema que venían planteando muchos sectores políticos,
sociales y académicos desde hace un tiempo importante. Nosotros
entendimos que había que avanzar y saldar esta deuda. Producir lo que
nosotros decimos un salto institucional, para que haya periodicidad de
los mandatos, pero fundamentalmente para que exista la posibilidad de
participación que hoy por hoy en muchos lugares de nuestra provincia
lamentablemente no existen.
¿Cuáles son los beneficios de limitar los mandatos, de acuerdo a la visión del Gobierno?
Sobre
todo en el caso de los poderes ejecutivos, cuando se produce de alguna
manera un enquistamiento, la competencia naturalmente debe enriquecer,
porque la competencia debe ser sana, alguien que viene y propone
gobernar de otra manera. Eso no se da, porque las condiciones son
asimétricas. Cómo puede venir alguien a disputar una intendencia contra
alguien que tiene toda la fuerza del aparato estatal. Entonces, esto,
que obviamente, no es una cuestión privativa de nuestra provincia, tiene
que tener una limitación, de que haya un intendente que gobierne y que
pueda ser reelecto, pero que después no siga indefinidamente, para que
vengan otros que seguramente harán las cosas mejores. Nuestra democracia
en la provincia de Salta nos ha mostrado, justamente, cuál fue el
beneficio de tantos períodos y también qué pasó con los cambios y la
verdad es que los cambios fueron mejores que aquellas personas que se
quedaron indefinidamente.
“Hay una demanda por parte de la gente en relación a los mandatos indefinidos. Es un tema que venían planteando muchos sectores políticos”.
En el caso de la Corte de Justicia se propone lo contrario, sacar los límites de los mandatos de los magistrados, ¿por qué?
No
es así y esto lo expresa claramente el texto que ha enviado el
gobernador a la Legislatura. Nosotros planteamos la necesidad de
establecer certezas hacia futuro. La reforma de 1998 no generó certezas,
lo que ha dado origen a planteos desde el punto de vista legal que han
llegado hasta la Corte Suprema de Justicia. Por eso es necesario
establecer certezas. Hemos verificado del debate en Diputados y el
Senado de que hay un gran consenso en que haya una limitación también de
los mandatos de los jueces de la Corte y por lo tanto haya también
periodicidad, con estabilidad y generando un proceso de renovación,
inclusive atendiendo a la posibilidad de la jubilación que hoy está
también discutida a nivel nacional. Debemos reconocer que nuestra
provincia es una de las pocas que no tiene mandatos inamovibles, pero
eso es un rico debate que se dará seguramente en la convención
constituyente.
Una de las principales críticas que se
realizan al proyecto de reforma es lo acatado de las modificaciones que
se proponen, ¿por qué no se incluyeron otros temas?
Porque
los cambios en nuestra provincia se realizaron antes, la Constitución
nacional se reformó en el 94 y cuatro años después se reformó la
Constitución provincial de una manera integral. Se reformaron las
cuestiones de dogmas, se incorporaron institutos muy modernos y muchas
cosas buenas que están en nuestra Constitución. No es que tenemos una
Constitución mala, pero lamentablemente en el 98 no se avanzó con lo que
la gente pide de limitar los mandatos. Entonces ¿por qué hacemos esto?
porque es lo que hacía falta hacer. Lo demás, a nuestro criterio y
también a criterio de los legisladores, está bien porque sino se
hubieran incorporados otros temas. Creemos que no debíamos entrar en una
discusión dilatoria de abrir una asamblea que nos ponga a discutir
sobre aspectos en los que seguramente no habría un acuerdo mayoritario y
que hubiera retrasado esta necesidad de cumplir con la palabra, no
solamente la del gobernador, él comprometió esto con los salteños en la
campaña, pero también ¿cuántos dirigentes políticos vienen hablando de
la necesidad de limitar los mandatos desde hace años? Esto es para
cumplir con la gente de parte de todo el sector político. Es la primera
vez que se hará una reforma para limitar.
“Es una de las pocas provincias que no tiene mandatos inamovibles de los jueces de la Corte. Será un rico debate que seguro se dará en la convención constituyente”.
El
proyecto también trata sobre cambios en la Auditoría provincial ¿Qué se
quiere modificar con respecto al funcionamiento de ese organismo?
Nuestra
Constitución dice que hoy la Auditoría tiene que estar en manos de la
oposición, pero esto no ocurre. No ocurre porque el texto da lugar a que
a través de mecanismos legislativos esto no se verifique. Nosotros
queremos que haya un texto lo suficientemente claro para que garantice
que a futuro la Auditoría estará conducida por la oposición.
¿Cómo será la mecánica de la elección de los convencionales constituyentes?
Teníamos
que cumplir con la palabra y hacer la elección de una manera práctica,
sencilla y sin que genere otros costos. El próximo 4 de julio que está
establecido como la fecha de elección de concejales, diputados y
senadores, además de las pantallas del voto electrónico con los
candidatos para esas categorías habrá otra pantalla donde figurarán los
convencionales constituyentes. Esto no implica costos adicionales en el
proceso electoral. Se hace con el mismo sistema electoral. Poco tiempo
después, las 60 personas que resultarán elegidas como convencionales van
a sesionar en un máximo de 60 días y ad honorem. Van a trabajar con la
estructura que hoy existe de la Legislatura y con los empleados de la
misma. De una manera simple, sencilla y austera se va dar cumplimiento a
esto que era impostergable. Hay muchas provincias que ya saldaron este
tema hace tiempo y tienen un proceso de alternancia y vamos a avanzar en
esa dirección.
¿Cuándo tienen previsto que finalice todo el proceso de reforma?
El
4 de julio son las elecciones, luego se publican los resultados y
seguramente cerca del 15 o 20 de julio comenzará a trabajar la
Convención. En septiembre yo diría ya va estar en condiciones para
sancionarla y lo que hace el gobernador es jurar ante esa Constitución
reformada y todos los poderes harán lo mismo.