Viruela del mono enArgentina:elGobierno descartó que haya un“potencial pandémico”

0
71

Los casos de viruela del mono confirmados en las últimas semanas en países no endémicos se elevan ya a 131, con otros 106 sospechosos, informó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la Argentina se investiga un caso sospechoso.

Los países que notificaron más contagios son España (40), Portugal (37) y Reino Unido (20). Los casos se confirmaron por ahora en 17 países, en su mayoría europeos, aunque también se detectaron contagios en Pakistán (2), Israel (1), Canadá (5), EEUU (2) y Australia (2), indicó la OMS durante una sesión técnica de la actual asamblea anual de la organización.

España es también el país con más casos sospechosos de la enfermedad (51), seguido de Canadá (17) e Italia (15), y se investiga un caso en la Argentina.

La directora nacional de Epidemiología de la Nación, Analía Rearte, dijo esta mañana que “por ahora la viruela del mono no tiene potencial pandémico”.

Rearte recalcó que “la viruela del mono no es una enfermedad nueva, hay casos todos los años”, aunque sostuvo que “esta vez hay más contagios fuera del continente africano y por eso debemos estar más atentos”.

Según explicó, “no hay un tratamiento específico” para la enfermedad, por lo que se hace es “tratar los síntomas”.

El Ministerio de Salud informó que hay “una alta probabilidad” de que el primer caso sospechoso de viruela del mono en Argentina sea positivo, tras los estudios del Instituto Malbrán que detectaron “partículas virales compatibles con Poxvirus de género Orthopox, un virus que no circula” en el país.

“El primer resultado obtenido a partir de las muestras de contenido vesicular correspondientes al caso sospechoso informado en el día de ayer determinó la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus del género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina, y que presenta una alta probabilidad de compatibilidad con viruela símica”, indicaron en un comunicado.

El Instituto Malbrán inaugurará indicó que hay una "alta probabilidad" de que el caso sospechoso de viruela del mono sea positivo. (Foto: Alejandro Belvedere/Télam).
El Instituto Malbrán inaugurará indicó que hay una «alta probabilidad» de que el caso sospechoso de viruela del mono sea positivo. (Foto: Alejandro Belvedere/Télam).

El paciente vive en la Provincia de Buenos Aires y se encuentra en buen estado general y en “aislamiento” en la Ciudad de Buenos Aires.Estuvo en España entre el 28 abril y el 16 de mayo 2022 y se acercó a un centro de salud cuando comenzó a sentir los primeros síntomas.

El paciente presentó pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre, indicaron. Por otro lado, las jurisdicciones correspondientes están realizando el seguimiento epidemiológico de los contactos estrechos del caso, que hasta el momento se encuentran todos asintomáticos.