Visitas a la Quinta de Olivos: el empresario taiwanés consiguió 21 contratos con el Estado

0
375
El monto total superaría los 120 millones de pesos. Antes de su encuentro con Alberto Fernández, Chien Chia Hong sólo había ganado dos licitaciones con la Nación Chien Chia Hong, el empresario taiwanés que visitaba a Alberto Fernández en Olivos mientras regía en todo el país la cuarentena estricta, obtuvo 21 contratos con el Gobierno.

Según detalla el diario Clarín, el acompañante de la modelo y asesora presidencial Sofía Pacchi aumentó la productividad de su empresa como contratista del Estado después de su primera visita a la Quinta Presidencial: un contrato es de 2018, otro de 2019 y, los 19 restantes, de 2020 y 2021.

La información detallada de los contratos del Estado Nacional adjudicados a Apache Solutions, la empresa de Hong, está en una planilla que circula por despachos oficiales desde que se conocieron las visitas de Pacchi y otras personas a Olivos durante el año pasado, cuando regía una cuarentena estricta y únicamente podía salir de sus casas el personal considerado esencial.

La planilla detalla cada servicio prestado por Apache Solutions -identificada bajo el CUIT 30-71602082-3- en los 19 contratos que ganó desde que Hong se reunió con Fernández.

Pertenecen a seis organismos diferentes del Estado Nacional: la Comisión Nacional de Energía Atómica (tres contratos), el Ministerio de Defensa (un contrato), el Ministerio de Seguridad (un contrato), el Ministerio de Transporte (dos contratos), la Administración de Parques Nacionales (un contrato) y el Estado Mayor General del Ejército (11 contratos).

El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas es el presidente Alberto Fernández. Aunque la planilla no detalla los montos, un cálculo mínimo basado en el sistema de adjudicación de cada contrato permite suponer que la facturación del empresario taiwanés fue de por lo menos 120 millones de pesos en sólo un año.

Cuando fue a Olivos, Chien Chia Hong ya conocía personalmente a Alberto Fernández. “Una vez fue a verlo a su departamento en Puerto Madero, porque Sofía (Pacchi) era amiga de Fabiola (la Primera Dama)”, confirmó al citado medio una fuente del Gobierno.