jueves, abril 25

Vizzotti anticipó que las próximas semanas serán “muy complejas para el sistema de salud”

0
498
El oxígeno se vuelve un bien escaso en los hospitales, aumenta la internación en jóvenes y se esperan semanas críticas. Sin embargo, se detectó una leve disminución de casos En conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete Santiago Cafiero, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la ministra Vizzotti anunció que se esperan “semanas muy complejas para el sistema de salud”, aunque confirmó que tras las medidas restrictivas recientes se pudo evidenciar una “una detención del crecimiento del número de casos”.

Sin embargo, destacó que de ninguna manera se puede dar lugar a un relajamiento: “la situación pone en un riesgo concreto la posibilidad de respuesta para atender a pacientes críticos”.

Dijo que se observa un “aumento exponencial en un número muy importante de casos, que ha superado el pico del año pasado con una velocidad muy rápida”.

La conferencia estuvo precedida por una reunión en Casa Rosada con representantes de las empresas que producen oxígeno medicinal. “Cuando uno habla de priorizar tanto el uso del respiratorio como el uso del oxígeno es cuando el sistema de salud se tensa. No necesariamente significa que no llegue la medida de sostén sino que se puede demorar más, en función de esta alta demanda”, aclaró Vizzotti. Actualmente, la demanda se encuentra “entre dos y tres veces” más alta que “el momento de mayor consumo del año pasado”.

Además, explicó que entre los pacientes que han ingresado se encuentra un importante número de jóvenes, y no necesariamente pacientes considerados en edad de riesgo. “Algunas de las explicaciones pueden ser las nuevas variantes que son más transmisibles y más letales, y también el aumento de la proporción de personas que tienen diagnóstico de Covid en esas edades”, reflexionó.

El aumento de internaciones de pacientes con Covid-19 se da en todo el país y en el caso de los hospitales del conurbano bonaerense se elevó el consumo de oxígeno medicinal un 300 por ciento, según indicaron autoridades sanitarias de la provincia.

“Todo el oxígeno que se produce en la Argentina tiene como prioridad abastecer a hospitales, clínicas y demás centros de salud”, aseguró Kulfas.