Volvió a subir el “blue” y se ensanchó la brecha

0
526
A pesar de que la divisa marginal acumula solo una ganancia del 3% en lo que va del año, las viejas alarmas han comenzado a encenderse en las últimas semanas. La primera jornada hábil de la semana inició para la cotización libre con un incremento en su valor que la hizo operar con tendencia alcista por tercera rueda seguida y ofrecerse a $171 en cuevas de la city porteña. En el transcurso del 2021 acumula una ganancia del 3% (o cinco pesos), pero vuelve a encender las mismas alarmas que preocuparon a la población en octubre pasado cuando alcanzó un récord de 195 pesos para la venta.

Por su parte, el dólar mayorista ascendió nueve centavos a $95,88, por lo que la brecha cambiaria respecto del dólar libre se ubicó en 78,3%.

Para el economista Francisco Matigg, de Consultatio Investments, una brecha alta implica riesgos desde el punto de vista del equilibrio cambiario, ya que puede generar problemas en las filtraciones del Balance Cambiario. “Cuando la brecha sube tenés sobrefacturación de importaciones o subfacturación de exportaciones. Termina siendo redituable pasar por operaciones por el mercado cambiario cuando la brecha es más baja”, señaló.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, comentó que “por el feriado de hoy en EEUU, en el mercado local solo podrá operarse contra las cuentas locales que las entidades financieras tienen con BCRA, y aquellas operaciones concertadas para liquidarse a partir de mañana”.

“Más allá de que el dólar mayorista viene perdiendo atención al respetar la domesticación aplicada por el BCRA, las miradas se concentran en el saldo diario en vista a la nueva etapa de estacionalidad”, advirtió el economista Gustavo Ber.

“En simultáneo, crece el monitoreo de los dólares financieros, ya más demandados por los agentes económicos -ante una visión de ‘más pesos, menos dólares’ para el segundo semestre- y por ello la mayor presión que se refleja a diario, requiriendo mayores intervenciones en busca de defender la ‘barrera’ de corto plazo de los $170″, agregó el titular del Estudio Ber.