jueves, abril 18

Vuelos a Rusia: cuánto sale cada viaje en busca de vacunas y por qué vuelven semivacíos

0
330

Argentina trajo más de 6,5 millones de dosis desde Rusia en 14 vuelos de Aerolíneas Argentinas que aterrizaron en Moscú. Sin embargo, pese a los elevados costos, algunos vuelven semivacíos.

Desde la Argentina ya se realizaron 14 vuelos con destino a Moscú (Rusia) en busca de vacunas de Sputnik V y ya fueron retiradas más de 6,5 millones de dosis. Sin embargo, algunos vuelos han vuelto semivacíos pese a los elevados costos de estos viajes.

Según la investigación realizada por Telenoche, cada vuelo tiene un costo de 640 mil dólares, ascendiendo a 9 millones de dólares si se multiplica por la cantidad de viajes realizados por aviones de Aerolíneas Argentinas.

En promedio, cada vuelo trajo 466 mil dosis, sin embargo algunos llegaron con apenas 220 mil. Sobre fines de marzo cuatro vuelos arribaron de Moscú en 11 días, promediando 375 mil vacunas cada uno.

A finales de febrero arribaron 517.500 dosis y al día siguiente llegaron 732.500 más. Este lunes, llegó un vuelo con 500 mil vacunas y este martes sale otro vuelo hacia Rusia pero se desconoce la cantidad de dosis que traerá.

Desde el Gobierno aseguraron que una vez que les avisan sobre la próxima entrega de un lote liberado por el Instituto Gamaleya, el vuelo de la línea aérea de bandera debe cumplir con el plazo pautado, porque sino las vacunas se derivan a otro comprador.

Para estos vuelos, Aerolíneas Argentinas dispone de los aviones Airbus 330-200, que tienen una capacidad de carga de hasta 70 toneladas y necesitan bolsas de gel o hielo seco para mantener la temperatura entre -18 y -20 grados centígrados.

Cada avión ocupa 36 horas de vuelo entre ida y vuelta, gasta 94 mil dólares de combustible, otros 10 mil dólares de costo operativo por hora, y 190 mil dólares de servicios extras para el traslado de las vacunas desde el laboratorio hasta el aeropuerto de Moscú, totalizando 640 mil dólares por cada vuelo.

Por cada hora de espera en el aeropuerto de Moscú tiene un valor de 10 mil dólares en costos operativos, por lo que en el caso de que un segundo lote sea liberado con poca diferencia, podría ser “esperado” allí, siempre y cuando no supere los 640 mil dólares de cada vuelo y generando un ahorro para el Estado.