miércoles, agosto 17

Vuelos al exterior: los impuestos pueden llevarse más del 50% del valor de un pasaje

0
212

Con la apertura de los destinos internacionales crece el interés de los argentinos por viajar fuera del país. ¿Qué paga un viajero cuando compra un aéreo?

Gracias a la eliminación del cupo de ingreso de pasajeros, a la campaña de vacunación nacional que ya alcanzó a más de la mitad de la población con el esquema de vacunación completo y a que la Argentina está empezando a ser considerada como un país seguro por parte de las principales naciones del mundo, cada vez son más los argentinos que ven con buenos ojos la posibilidad de realizar un viaje en el extranjero.

Sin embargo, removidas las trabas propias de la pandemia los viajeros locales se enfrentan a las tradicionales dificultades idiosincráticas. El precio de un pasaje internacional resulta muy elevado cuando se le agregan las tasas e impuestos, llegando estas a representar cerca del 50% del precio total. ¿Qué es lo que estamos pagando cuando compramos un boleto hacia el exterior?

En un hilo de Twitter, un usuario comentó, “Me compre un pasaje para mi y otro para alguien del Estado”, haciendo referencia a los altos costos de las tasas e impuestos que pagó. El posteo estuvo acompañado de una imagen en la que se puede observar que este usuario compró un boleto por $54.600 pesos más unos $54.638,90 pesos en impuestos y cargos, dando un total de $109.238,90 pesos argentinos.

El Twitter que inició la ola de indignación en la red social

Según una fuente del sector de viajes consultada, en los viajes hacia los Estados Unidos el valor del combustible, una de las tasas más caras de los boletos, ya está incluido en la tarifa del pasaje; diferente es el caso cuando se trata de un ticket aéreo hacia un destino de Europa, ya que en estos casos, el valor del combustible no estará incluido en el costo del pasaje y figurará como parte de los “impuestos y tasas”, y por ello este apartado puede aparecer con valores muy altos.

El Twitter, que ya supera los 60 mil “me gusta” y que ya fue retuiteado más de 5 mil veces, tuvo muchas respuestas de otros usuarios que compartieron sus casos particulares. Uno de ellos muestra una tarifa de $45.150 en un vuelo para dos personas, impuestos y tasas por $133.274, Cargos por $27.407, Impuesto PAIS por $43.911 y la Percepción RG 4815 por $51.229 pesos. En total este usuario pagó unos $300.971 de los cuales, según el desglose, casi $100.000 pesos son impuestos que irán directamente al Estado.

Otro de los casos mencionados en el hilo de Twitter

El Impuesto PAIS o “Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria” es un porcentaje del 30% que se debe abonar sobre la compra de servicios de transporte aéreo hacia el extranjero -por ello no afecta a los precios de los vuelos al interior del país-; y un 8% sobre los servicios digitales. Según el sitio oficial de AFIP, el 70% de lo recaudado a través de él está destinado a financiar programas de ANSeS y PAMI, mientras que el 30% restante se utiliza para financiar obras de vivienda social, del fideicomiso Fondo de Integración Sociourbana, prestaciones del PAMI, obras de infraestructura económica y fomento del turismo nacional.

La “Percepción RG 4815″ es un importe aplicado sobre las Ganancias y los Bienes Personales para las operaciones de moneda extranjera, por ello los costos de los vuelos hacia el exterior se ven también afectados. En el caso de adquisición de servicios de transporte de pasajeros con destino fuera del país se aplica una percepción del 35% sobre el importe neto de impuestos y tasas que se aplican sobre la tarifa del pasaje. Algo así como un impuesto al impuesto, siendo estos “impuestos y tasas” valores cobrados por servicios aeroportuarios, aduaneros, de seguridad, aeroportuarios, entre otros.

"El pasaje del otro me sale más caro que el mío", dice irónicamente el usuario de Twitter

Otro de los casos compartidos en la red social es el de una mujer que compró un boleto hacia Francia por un total de $154.395 pesos, de los cuales unos $99.547 corresponden a “impuestos y tasas”. También se puede observar el caso de otro usuario que pagó $37.846 en “impuestos, tasas y cargos” y unos $35.805 en la tarifa del vuelo, es decir que los recargos superaron el valor del pasaje aéreo.

El caso compartido por el primer usuario que desencadenó un hilo de respuestas, ironías, indignaciones, defensores de posturas políticas, insultos, experiencias de vida y todo tipo de opiniones, muestra la realidad que existe sobre los costos de los servicios en moneda extranjera que se imponen en Argentina. Fuentes de una muy importante agencia de viajes dijeron que “son absurdos los impuestos”y tildaron de exageradas las medidas gubernamentales que, según las fuentes, lejos de fomentar los viajes, buscan desincentivarlos.

Es cierto que el país recupera la conectividad con el mundo que perdió durante la pandemia, pero si los argentinos no pueden pagar un vuelo, difícilmente la sociedad podrá volver a volar hacia el exterior como lo pudo hacer en otras épocas donde el poder adquisitivo alcanzaba para más.