lunes, noviembre 11

WadoDePedro visitó a MilagroSala enJujuy y Morales lo cruzó:“Es inaceptable que defiendan delincuentes”

0
1632

El ministro del Interior, que fue con Gómez Alcorta, pidió “reconstruir una Justicia que no persiga opositores”.

Eduardo Wado De Pedro junto a Milagro Sala, detenida por causas de corrupción.

El ministro de Interior, Eduardo De Pedro, visitó junto a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, a Milagro Sala, quien cumple una condena con prisión domiciliaria en su casa de Jujuy.

Después de la visita, «Wado» de Pedro publicó una foto de su encuentro con Sala y reclamó «reconstruir una Justicia que no persiga opositores y que garantice a las y los argentinos sus derechos, más allá de los poderes de turno. 

«Es un principio básico del sistema republicano y la convivencia democrática», pidió a través de Twitter.

Fue el propio gobernador jujeño Gerardo Morales quien cruzó a De Pedro y consideró «inaceptable» que funcionarios del gobierno defiendan a la líder de la Tupac Amaru.

«Estimado @wadodecorrido Ud. es Ministro de la Nación no de una Facción, por eso lo invito a que visite a los miles de jujeños y jujeñas víctimas del sistema fascista de violencia, impunidad y corrupción que imperó por más de una década en Jujuy y fue liderado por Milagro Sala», cuestionó Morales.

Y apuntó: «Es inaceptable que los funcionarios que representan a todos los argentinos defiendan delincuentes condenados por corrupción en tribunales de distintas instancias y no respeten las sentencias del poder judicial».

El domingo, se cumplieron seis años de la detención de la dirigente de la Tupac Amaru y funcionarios nacionales, dirigentes sociales y políticos ligados al kirchnerismo publicaron una solicitada pidiendo su liberación.

Además, la ministra Gómez Alcorta calificó de «ilegal, arbitraria e injusta» su detención y apuntó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, debido a que el máximo tribunal depende el aval, o no, de los recursos de queja interpuestos por la defensa de Sala para que la liberen, en el marco de la denominada causa «Pibes Villeros», por la que se la condenó a 13 años de prisión.

Sin embargo, como la sentencia no está firme, la Corte todavía puede torcer la situación y autorizar el reclamo.

El año pasado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó por unanimidad un primer recurso de queja de la dirigente K Milagro Sala y confirmó así una condena a dos años de prisión que le había dictado la Suprema Corte de Jujuy por amenazas a policías. «Los voy a hacer volar a la mierda» le había dicho la dirigente K a policías de una comisaría de Jujuy en el 2014.

La resolución señaló que la queja de la líder de la Tupac Amaru es solo un conjunto «de afirmaciones genéricas» que no reúnen los requisitos necesarios para un recurso ante la Corte.

«No se ha demostrado mínimamente la conformación de alguno de los supuestos habilitantes de la competencia extraordinaria de esta Corte», señala la resolución firmada por los cinco miembros del máximo tribunal.

El fallo señaló que «los agravios de la parte no se dirigen contra la sentencia dictada por el superior tribunal provincial sino contra lo sostenido en una decisión anterior, es decir, aquella que resolvió condenar a Sala».

De Pedro, además, hizo referencia a la supuesta causa contra dirigentes sindicales, a raíz del video donde un ex funcionario bonaerense del gobierno de María Eugenia Vidal se refería a una «Gestapo» contra gremialistas. 

«Hace unos días vimos cómo se articulaban los servicios de inteligencia y la justicia para armar causas en PBA. En 2020 se filtró un audio de Baca, expresidente del TSJ de Jujuy, donde admitía que Milagro estaba presa sólo porque lo necesitaba el Gobierno«, señaló.

El domingo, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, fue otro de los que apuntó al gobierno de Cambiemos por la detención de Sala y pidió su liberación. «Repudiamos la persecución política y armado de causas del macrismo», manifestó..

El ministro de Interior y su par de Mujeres, Géneros y Diversidad visitaron a Sala, quien cumple con prisión domiciliaria, en una señal de fuerte respaldo político a la figura de la dirigente detenida. 

Además, en su tuit, deslizó una crítica a Gerardo Morales, al hacer referencia a un supuesto audio de Pablo Baca ex presidente del Superior Tribunal de Justicia, donde -según expresó- reconoció que la detención de la líder de la Tupac se realizó por una necesidad del gobierno de Jujuy.

Eduardo Wado De Pedro junto a Milagro Sala, detenida por causas de corrupción.

Eduardo Wado De Pedro junto a Milagro Sala, detenida por causas de corrupción.

El domingo, organismos de derechos humanos, gobernadores, ministros del Gobierno nacional y diputados y senadores del Frente de Todos (FdT) reclamaron en una solicitada la libertad de Sala, quien cumple seis años detenida.

En el texto, los firmantes expresaron «una vez más nuestra profunda preocupación y nuestro total repudio ante la persecución y el hostigamiento que viene sufriendo Milagro».

La respuesta de De Pedro a la crítica de Morales

Horas después de las palabras del gobernador de Jujuy, el ministro del Interior le respondió a través de las redes sociales. «Precisamente, Gerardo Morales porque soy Ministro de la Nación, me preocupan las denuncias y el pedido de intervención al Poder Judicial de Jujuy presentado por un senador jujeño», señaló De Pedro.

Y siguió: «Me preocupa que un Ministerio Público Fiscal de la Provincia sea vaciado creando un organismo extra constitucional (Ministerio de la Acusación) para tomar su control».

Desde Jujuy, De Pedro concluyó: «Estas, gobernador, son sólo algunas de irregularidades que me preocupan del funcionamiento de la justicia jujeña como Ministro de la Nación».

f: Clarín