viernes, febrero 23

Wall Street: las acciones argentinas aumentaron hasta 14%, tras el viaje de Milei por EE.UU.

0
96

Los títulos argentinos continúan su ascenso en el exterior después del rally de la semana pasada. Las cotizaciones bursátiles del dólar se hundieron hasta 12%, mientras que el Merval cedió casi 5%.

Después de más de una semana desde que se anunciara que Javier Milei asumirá la presidencia a partir del 10 de diciembre, los mercados siguen celebrando. Las acciones argentinas en Wall Street experimentan aumentos de hasta el 14%, encabezadas por el Grupo Financiero Galicia, seguido por el Banco Macro con un alza del 13,6%. 

A nivel local, la bolsa porteña mantiene una tendencia alcista, lo que hace que el índice Merval vuelva a superar la marca de los U$D 1.000 si se mide en el precio del contado con liquidación, algo que no ocurría desde hace más de cuatro años.

Con todos los ojos del mercado puestos en el viaje de Javier Milei y su potencial ministro de Economía, Luis Caputo, junto con una comitiva clave para el nuevo gobierno, los inversores mantienen altas sus expectativas, fortaleciendo los papeles de las empresas argentinas tanto en la plaza local como en Nueva York.

Desde el premarket, los ADRs argentinos subieron más del 15%, encabezados por Edenor. Tras la apertura, Edenor moderó su alza pero aún registra un aumento del 8%, acumulando una mejora del 74% en noviembre en dólares.

El ADR de YPF, por su parte, impulsado por las primeras definiciones del nuevo mandatario, avanza un 4%, acumulando casi un 78% de mejora debido a las expectativas de una nueva privatización.

En pesos, el Merval pausa su ascenso de los últimos días y retrocede casi un 5%.  En este contexto, las mayores caídas son de Transportadora de Gas del Sur, que cede más del 5%; Central Puerto, en baja del 4,7%; y Ternium, con un descenso del 3,5%.

Ante este escenario, analistas de Delphos sostienen: “La designación de Luis Caputo al frente del Ministerio de Economía y el alejamiento del equipo dolarizador del Banco Central fueron noticias muy positivas para el mercado de cara a las reformas prometidas por el presidente electo (equilibrio financiero del Estado, solución a las Leliqs, levantamiento del cepo y reformas “estructurales)”.

Y anticiparon: “Creemos que la tendencia alcista para los activos argentinos continuará en las próximas semanas al compás del avance en la implementación del “Plan Milei””.