jueves, abril 25

Walmart se asocia a Microsoft en la oferta para comprar TikTok

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Ocurre luego de que Donald Trump firmase una orden ejecutiva que prohibirá a la red social en EEUU a partir de noviembre y que la obliga a vender su negocio en el país norteamericano

La cadena de supermercados estadounidense Walmart, propiedad de la familia Walton – una de las más ricas del mundo -se quiere meter de lleno en el mundo tecnológico. Es que en las últimas horas anunció que se asoció con Microsoft en las negociaciones para comprar la plataforma para compartir videos TikTok, la cual está bajo amenaza de venta por parte del presidente Donald Trump.

Walmart dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que la medida podría ayudar a hacer crecer su unidad de mercado en línea y a los campos de los medios de comunicación, dos áreas que el director ejecutivo, Doug McMillon, ha dicho que le gustaría expandir. Las dos empresas ya trabajan juntas, debido a que Walmart utiliza la plataforma en la nube Azure de Microsoft en toda la empresa.

Según la cadena estadounidense CNBC, TikTok está cerca de un acuerdo con un comprador al que vendería sus operaciones en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda por un precio de 20.000 a 30.000 millones de dólares.

Aunque Microsoft es la única empresa que ha confirmado públicamente las negociaciones de adquisición, otros compradores potenciales fueron citados por la prensa, entre ellos Twitter y el grupo de informática Oracle, apoyado por Donald Trump.

Sin embargo, otras iniciativas han fallado: Walmart vendió su servicio de transmisión de videos Vudu a principios de este año, al tiempo que el negocio había sido superado por servicios de suscripción como Netflix y Hulu.

Pero Microsoft es el único con posibilidades reales, según el analista Dan Ives, de Wedbush. “Los otros gigantes de la tecnología aparecen con dificultades ante los reguladores en materia de respeto a la competencia. El grupo de Redmond (por Microsoft) es el único con el dinero, la infraestructura y la red de distribución para llegar a un acuerdo”, explicó en una nota de análisis.

Donald Trump acusa desde hace meses a TikTok, sin pruebas, de obtener información de sus usuarios estadounidenses para Pekín, en un contexto de grandes tensiones con China. Asimismo, dejó en claro que su decisión de avanzar contra TikTok también tiene, además del condimento político, una base económica: “Una porción importante de esa operación debería ir a las arcas del Tesoro de EE.UU”, dijo.