jueves, marzo 28

Ya es «misión imposible» conseguir nafta en el interior y hasta hay reventa ilegal en las fronteras

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Suman más de 1.100 las estaciones de servicios afectadas por el desabastecimiento. Detectaron comercialización de nafta argentina en Brasil y Paraguay

El año cierra de la peor forma para las estaciones de servicio. A tono con los peores momentos del expendio, los faltantes se han vuelto un rasgo común en casi todos los territorios del país y los presagios de desabastecimiento fuerte para las fiestas comienzan a tener cada vez más asidero.

Desde San Juan a Entre Ríos, de Misiones a al sur de la provincia de Buenos Aires, se multiplican los inconvenientes en la comercialización y el escenario es dramático en los puntos fronterizos.

Desde la Cámara de Expendedores de Jujuy informaron que en todo el interior de ese distrito el faltante es la realidad dominante.

«Quienes que peor la están pasando son los colegas de las estaciones de servicio ‘blancas’ –esto es, sin bandera de alguna petrolera– blancos. Sufren las consecuencias con el resto de la población, ya que las expendedoras sin contratos oficiales son muchas y están en los pueblos más alejados de las ciudades», señaló Alfredo González, titular de esa entidad.

El segmento de las «blancas» comprende alrededor de 1.100 puntos de expendio distribuidos en todo el país. Por el lado de La Pampa, Roberto Martínez, presidente de la cámara local, expuso inconvenientes con la disponibilidad de gasoil por efecto de la demanda que activó la cosecha.

Los expendedores aseguran que las empresas del rubro vienen aplicando cupos, lo cual genera que durante ciertos días del mes el stock de combustibles resulte directamente nulo.

Así lo hicieron saber desde la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines (CECA) de San Juan y su similar en San Luis. «De cada diez días del mes, tres se pierden porque no hay naftas para vender. Y eso es a raíz del cupo que vienen aplicando las productoras», indicaron a iProfesional fuentes de la comercialización que operan en esa provincia.

En territorios como Salta o Santiago del Estero, en tanto una de cada cuatro estaciones de servicio es, justamente, «blanca», los días sin combustibles para la venta son una constante cada semana.

«Estamos con problemas de abastecimiento que se hacen cada vez más críticos. Sobre todo el en interior de las provincias, principalmente las estaciones de blanca. Estamos con un desabastecimiento importante. Lamentamos que todos los gobiernos utilicen la misma receta: el congelamiento de precios que luego trae aparejados los faltantes», dijo a iProfesional Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA, la confederación que nuclea a los empresarios del expendio.

En el ámbito de los estacioneros pronostican faltantes graves para las semanas de las fiestas.

En el ámbito de los estacioneros pronostican faltantes graves para las semanas de las fiestas.

«Hace 6 meses que no aumentan los combustibles. La inflación sigue igual. Evidentemente, las naftas no son los padres de la inflación. El problema pasa por otro lado, nada tiene que ver con los combustibles. Mantener congelado los precios con desabastecimiento a las estaciones de servicios perjudica a los ciudadanos, los puntos de venta y la industria, porque nadie invierte», agregó.

Bornoroni expuso, recientemente, que la continuidad del escenario actual redundaría en complicaciones para la actividad turística y la producción agrícola en general. «El campo empieza en poco tiempo a trabajar la cosecha y las máquinas agrícolas no tienen garantizado el abastecimiento del combustible», declaró.

La contracara en términos de plazas de ventas viene siendo Buenos Aires, que al menos hasta el momento no evidencia complicaciones en términos de stock. En el ámbito de los estacioneros pronostican dificultades ya para las semanas de las fiestas.

Para tratar de revertir el mal momento, la directiva de CECHA acaba de enviar sendas notas a Matías Kulfas, titular de la cartera de Desarrollo Productivo, para solicitarle reuniones y una intervención directa en el mercado.

Reventa en la frontera

En simultáneo a esta situación, la diferencia de precios sigue alentando el ingreso de automovilistas extranjeros que cargan en puntos de la frontera. En ciudades como Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones, sólo en la última semana se registraron colas de hasta 1 kilómetro de vehículos provenientes de Brasil y Paraguay.

Según CECHA, Argentina es el quinto país en la nómina de naciones con la nafta más barata de la región. En dólares, como expuso recientemente iProfesional, el litro se ubica en torno a los 0,966 la unidad.

En provincias como Misiones, la oleada de extranjeros que cargan nafta complicó el abastecimiento.

En provincias como Misiones, la oleada de extranjeros que cargan nafta complicó el abastecimiento.

Por mencionar algunos ejemplos cercanos, en Uruguay el litro cotiza a 1,593, en Chile baja a 1,228, mientras que en Brasil y Paraguay la misma medida se comercializa a 1,155 y 1,133 dólares, respectivamente.

La diferencia de valores viene generando, también, un circuito de venta ilegal de combustibles en bidones que se trasladan fronteras hacia afuera.

En ese sentido, las entidades que integran a los estacioneros misioneros afirmaron que existe reventa de nafta argentina en la paraguaya Encarnación y, también, en ciudades y localidades de Brasil como Foz de Iguazú, Barracao y Dionisio Cerqueira.

Si bien en Misiones rige un cupo de venta de un máximo de 15 litros de combustible por extranjero, los mismos comercializadores reconocen que ese techo no se estaría cumpliendo.

f:IProfesional