jueves, octubre 31

Ya son más de 20 las multinacionales que decidieron irse de Argentina

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Son empresas que se fueron definitivamente del país, que redujeron su actividad o están stand-by, como muchas aéreas Esta semana, la empresa farmaceútica norteamericana Eli Lilly confirmó su salida de la Argentina, sumándose a las más de 20 multinacionales que consideran el país terreno árido para las operaciones. Según explicaron la decisión se debió a un cambio de “modelo de negocio” en el país y a partir de ahora Laboratorios Raffo, una empresa argentina, tendrá los derechos de comercialización y registros sanitarios de sus productos.

El cambio se hará efectivo a partir del próximo 1 de septiembre. Eli Lilly tiene unos 34.000 empleados en el mundo y, según el gremio de visitadores médicos, unos 100 en la Argentina, de los cuales 35 serían visitadores.

Lilly se suma a una larga lista de empresas internacionales que abandonaron el mercado argentino durante la pandemia. De acuerdo con un informe de la consultora First Capital Group, de fines del año pasado, desde el inicio del año 2020 se registraron al menos 18 operaciones donde un grupo multinacional decidió cerrar o vender su operación local, entre los que se cuentan Falabella, Under Armour, Latam, Nike y Glovo.

“Estas operaciones o anuncios se concentran principalmente en los sectores de aeronáutica, textil y retail, que han sido especialmente afectados por la pandemia y por la situación de crisis económica en la Argentina”, explicó entonces Juan Tripier, senior manager de la consultora.

Las principales operaciones de salida incluyeron Walmart, que en noviembre de 2020 vendió sus acciones al grupo De Narváez por USD 44 millones; Falabella, que cerró todos sus locales físicos en el país y en mayo de este año concretó también la salida de su negocio de comercio electrónico, LATAM, que operaba en el mercado de cabotaje y confirmó su salida de la Argentina a mediados de junio de 2020, cuando comenzó a negociar con sus 1.700 empleados.

Además, se fueron las aerolíneas Air New Zealand, Emirates, Qatar Airways y la los cost europea Norwegian, que vendió su operación domestica a la compañía JetSmart.

Por otro lado, un grupo de empresas del sector aerocomercial suspendieron de forma temporaria sus operaciones por los distintos cierres de fronteras y las restricciones a los vuelos internacionales que estableció el Gobierno argentino y por la habilitación de vuelos con plazos de entre 15 días y un mes. Esas empresas incluyen a Alitalia, British Airways, Emirates, Ethiopian, Cubana de Aviación, Air Canada, Sky y las brasileñas Gol y Azul.

Además, se fueron BASF, que trasladó parte de su producción de pinturas automotrices a Sao Bernardo do Campo, en Brasil; la química estadounidense Axalta, que comunicó que dejaba de producir pinturas para automóviles en la Argentina y cerró su fábrica de Escobar, donde trabajaban unas 100 personas; PPG; el laboratorio francés Pierre Fabré; la autopartista Saint Gobain Sekurit, que mudó parte de su operación local a Brasil.

Las estadounidenses Under Armour y Brighstar, la alemán Gerresheimer, Glovo, Asics y Nike (que anunció que se iba del país y que iba a seguir operando por medio de un licenciatario, el mexicano Grupo Axo, que se haría cargo del negocio a mediados de 2020), también decidieron abandonar el barco.