viernes, marzo 29

Yacyretá rehabilitó una línea que se quemó con el apagón de 2019

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La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) invirtió cerca de 8 millones de dólares para poner en servicio una línea quemada por el apagón del Día del Padre, hace dos años.

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) anunció este lunes la entrada en servicio de la Línea Argentina N° 3, que vincula el complejo hidroeléctrico ubicado en Corrientes con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), y que estaba fuera de servicio desde el 16 de junio de 2019, como consecuencia del apagón que dejó sin servicio eléctrico a todo el país.

Según supo El Cronista en su reciente visita a la central, tras una inversión cercana a los u$s 8 millones a cargo de la EBY, se finalizaron «dos importantes proyectos» (la rehabilitación de una subestación de maniobra afectada por la sobretensión registrada durante el colapso del sistema y la modernización de los sistemas de protección y comunicación) y se energizó la Línea 3, lo que «permitió reestablecer el 100% de los vínculos físicos eléctricos«, informó la entidad.

Las tareas estuvieron lideradas por el Ingeniero Marcelo Cardinali, jefe del Departamento Técnico de la central, y demandaron 113 días de trabajo, con la intervención de asesores técnicos japoneses de la firma Mitsubishi (fabricante original de suministros de partes y servicios), además de la fiscalización y mano de obra los trabajadores de la EBY.

Los nuevos equipos de protección, de la marca Siemens, fueron provistos por la empresa alemana Voith Hydro (que también producirá las turbinas electromecánicas para la ampliación de la central) y la modernización fue llevada a cabo por el Área Protecciones, contando con asistencia de otras áreas y sectores. 

Los suministros fueron recibidos en la Central Hidroeléctrica en el plazo de entrega estipulado, pero a raíz de la pandemia se requirió de la colaboración de la embajada argentina en Japón, la Dirección de Migraciones Argentina y la propia Dirección Ejecutiva de la EBY, a cargo de Ignacio Barrios Arrechea, para que los asesores técnicos japoneses pudieran estar en Yacyretá en julio pasado.

La Presidencia de la Nación recordó a través de un comunicado que «a las 7.06 del tercer domingo de junio de 2019, en coincidencia con la celebración del Día del Padre, una sucesión de fallas producidas en apenas 30 segundos provocó el mayor blackout de la historia del país».

«Su dimensión le valió entre los especialistas el nombre del ‘Apagón del Siglo‘, porque fue tan amplio que trascendió al territorio argentino y se extendió a sectores de Brasil y Uruguay, y porque 50 millones de personas resultaron afectadas, más que la población del país», completó.