YouTube eliminará los videos que desinforman sobre el coronavirus y prometen curas milagrosas

0
99
En su primer día con esta normativa, YouTube eliminó catorce vídeos concretos relacionados con el COVID-19 por tratarse de noticias falsas o promocionar tratamientos no científicos con los que tratar la enfermedad

La infodemia es una de las consecuencias de la pandemia de COVID-19 que se vive en todo el mundo, y aunque no es lo más grave es una de las cosas que más angustia a la gente acuantenada en sus casas. De hecho, la OMS alertó sobre este problema incluso antes de declararse la pandemia global.

Muestra de esta preocupación son las medidas especiales que están tomando las principales plataformas sociales a la hora de atajar las noticias falsas: de hecho, YouTube está eliminando vídeos relacionados con el coronavirus que traten supuestas curas que puedan resultar peligrosas o discutan mandatos de las autoridades sanitarias

La plataforma asegura que en la última semana redobló sus esfuerzos a la hora de reducir la difusión de desinformación dañina, como el video en el que se decía que con plantas podía lograrse inmunidad frente al virus.

El protagonista del mismo —denunciado en Twitter por numerosos usuarios estos días— es Josep Pàmies, conocido por asegurar que ciertas plantas son más efectivas contra el cáncer que la quimioterapia. El título no dejaba lugar a las dudas sobre el contenido: “Inmunidad al virus con plantas”.

La eliminación de este video a tan solo horas de su publicación obedece a una infracción de las normas de la comunidad de YouTube, por las que no se permiten contenidos que promueven supuestos remedios peligrosos o métodos no confirmados que podrían disuadir de la búsqueda de tratamiento médico, como podría ser el caso.

Además, en el contexto de la lucha contra la desinformación relacionada con el coronavirus, desde la plataforma de Google aseguran que también eliminan contenido que discuten las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud o las autoridades sanitarias locales al respecto de la distancia social o el confinamiento que puedan inducir comportamientos peligrosos.

“Estamos comprometidos con ofrecer información útil y actualizada en esta situación tan crítica, promoviendo contenidos autorizados, reduciendo la difusión de desinformación dañina y mostrando paneles con información de la OMS para ayudar a combatir la desinformación”.

“Tenemos en nuestros pensamientos a todas las personas afectadas por el coronavirus en todo el mundo”, dicen desde YouTube a Genbeta. “Estamos comprometidos con ofrecer información útil y actualizada en esta situación tan crítica, promoviendo contenidos autorizados, reduciendo la difusión de desinformación dañina y mostrando paneles con información de la OMS para ayudar a combatir la desinformación. También tenemos políticas claras que prohíben vídeos que promueven métodos médicos no confirmados para prevenir el coronavirus en lugar de buscar tratamiento médico, y eliminamos rápidamente los vídeos que violan estas políticas cuando se nos alerta sobre ellos”.