jueves, marzo 28

YPF volvió a subir sus precios y crece la brecha entre Salta y Buenos Aires

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La petrolera estatal ajustó nuevamente hacia arriba los valores de sus combustibles, esta vez, un 1% las naftas y un 1,9% las variedades de gasoil. En esta oportunidad, el aumento alcanza a todo el país.

YPF volvió a subir sus precios y crece la brecha entre Salta y Buenos Aires

Sin respiro, los estacioneros dedican cada vez más tiempo a modificar los precios en las pizarras. Pablo Yapura

Si estaba haciendo números para saber cuánto le iba a costar el aumento de la nafta con el que YPF cerró enero, deje la calculadora a mano porque ayer, en el primer día de febrero y a solo 24 horas del último incremento, la petrolera del Estado volvió a ajustar hacia arriba sus precios, esta vez un 1% para las naftas y un 1,9% las variedades de gasoil.

En Salta, hasta el 30 de enero la nafta súper, la variedad más utilizada, costaba $80,40 el litro. Hoy, apenas 48 horas después, por el mismo litro de ese combustible hay que pagar $81,80, $1,40 más (1,7%) y, en un tanque promedio de 55 litros, el costo para llenarlo pasó de $4.422 a $4.499 en dos días.

La Infinia, en tanto, pasó de $92 a $92,90. Por su parte, los combustibles diésel pasaron de $87,40 a $89,10 el Infinia, $1,70 más caro; y de $74,40 a $75.80 el 500, $1,40 más.

Manuel Pérez, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Salta, se mostró sorprendido ante el aumento aplicado ayer y reveló que ese incremento aún no había impactado en todas las estaciones: «Lo que sucede es que fraccionan los aumentos, no tengo conocimiento del por qué, pero los hacen localizados dentro de una misma ciudad y ni siquiera son simultáneos».

«Incluso se está dando algo que no ocurrió nunca que es que en la misma ciudad hay estaciones de la misma bandera con precios distintos», reveló y confirmó que hasta ayer aún había estaciones con la nafta súper a $81: «Se dan aumentos selectivos que nunca antes sucedieron».

Con este nuevo «acomodamiento» del precio de los combustibles, que fue el tercero del año para todo el país, pero el sexto para Salta, la brecha de precios entre las provincias del interior con la Capital Federal y provincia de Buenos Aires es cada vez más pronunciada.

En el caso específico de Salta y Buenos Aires, la nafta súper es $8,20 más cara (11%) en nuestra provincia, donde cuesta 81,80 el litro contra 73,60 en la Ciudad Autónoma. La Infinia, en tanto, cuesta $92,90 en Salta, también $8,20 más cara (9,6%) que en CABA, donde vale $84,70.

En el caso de los combustibles diésel, la versión premium cuesta $89,10 en Salta y 81,40 en Buenos Aires ($7,70 de diferencia); en tanto que por el litro de diésel 500 se paga 75,80 en Salta, contra 69,20 en Buenos Aires ($6,60 de diferencia).

Consultado sobre la disparidad en la aplicación de los aumentos entre Buenos Aires y el interior aclaró que «en absoluto nosotros participamos en la información acerca de las decisiones que provocan los aumentos de precios».

El titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles recordó que la «decisión de achicar la brecha de precios entre Buenos Aires y el interior había tomado estado público, pero está sucediendo lo contrario».

«No puedo opinar sobre las razones de esta situación porque no las conocemos», dijo y agregó: «Además, no entendemos las razones para esa cantidad de aumentos seguidos, nunca ocurrió».

Consideró que «especulativamente podemos arriesgar que lo hacen para evitar un impacto inflacionario grande si aumentan de una sola vez 10 o 15 por ciento y un efecto eleccionario no deseado».

El aumento que empezó a regir ayer fue comunicado a través de la agencia oficial Télam que, como indicó El Tribuno, difunde los incrementos cuando alcanzan también a Buenos Aires.

En este sentido, se detalló que las petroleras comenzaron a implementar los aumentos al trasladar a los surtidores los nuevos valores reconocidos por el Gobierno a los biocombustibles, en particular el biodiésel y el bioetanol que se utilizan para las mezclas obligatorias.

Para la agencia oficial «se trata del tercer incremento que se registra en los surtidores en lo que va de 2021, luego de los implementados el 16 y el 5 de enero como parte del reacomodamiento del componente impositivo de los combustibles y el nuevo sendero de recuperación de precios de los biocombustibles». No obstante, para Salta y otras provincias del interior es el sexto aumento del año y el segundo en menos de 48 horas.

«El aumento del componente impositivo estaba previsto en la ley, donde se preveía un aumento trimestral que después se transformó en semestral y que, en algunos trimestres, el Gobierno nacional suspendió la aplicación del impuesto», señaló Pérez.

En este punto, indicó que «el segundo aumento que ocurrió en enero estuvo vinculado con el incremento del precio a los productores del biocombustible y, el otro, con el componente impositivo».

«Los otros tres o cuatro los decide la petrolera, supongo que en función de la actualización de sus costos internos y no nos participa ni nos comunica», concluyó Pérez.

La empresa aún negocia su deuda

La petrolera estatal mejoró su propuesta de refinanciación. 

La petrolera YPF mejoró su propuesta de refinanciación de deuda, por un total de US$ 6.600 millones, con una combinación de efectivo y nuevos títulos garantizados con vencimiento en 2026 ofrecidos a los tenedores del bono con vencimiento en marzo 2021, se informó ayer.

Este título que quedó pendiente del proceso de refinanciación por US$ 1.000 millones concretados el año pasado -de los cuales se reestructuró el 60%- y que vence en 60 días, es el principal escollo que la compañía encuentra para avanzar en un canje exitoso, por lo cual el directorio decidió hacer más atractiva la oferta.

El bono que vence el 31 de marzo es el objetivo principal de la transacción en el marco de las restricciones cambiarias que imposibilitan a la compañía pagarlo en su totalidad al vencimiento, se explicó en la empresa, al señalar que se trata de “un último esfuerzo por acercar posiciones con los inversores”.