Zannini cobra una pensión de 24 mil pesos como ex preso político de los setenta

0
82
Se trata de un beneficio previsto por la ley autorizado por la Secretaría de Derechos Humanos del gobierno saliente y otorgado por la AnsesCon su designación como Procurador del Tesoro, Carlos Zannini regresará a la política tras su candidatura a vicepresidente junto a Daniel Scioli en 2015 y luego de una temporada en la cárcel de Ezeiza por la firma del memorando con Irán.

Desde septiembre pasado, el protagonista percibe una pensión como ex preso político de los setenta, un beneficio previsto por la ley autorizado por la Secretaría de Derechos Humanos del gobierno saliente y otorgado por la Anses.

Según detalla el diario La Nación, el secretario legal y técnico del kirchnerismo durante doce años recibe $23.953,80 mensuales, luego de acreditar su detención, entre julio de 1975 y marzo de 1978, como preso a disposición del Poder Ejecutivo, primero durante el gobierno democrático de Isabel Perón (que lo detuvo en Córdoba, su ciudad natal) y luego durante la dictadura militar.

La ley 26.913, aprobada por el Congreso en diciembre de 2013, establece una pensión graciable para todas aquellas personas que “acrediten haber estado detenidas por causas políticas, gremiales y/o estudiantiles hasta el 10 de diciembre de 1983”.

Uno de los requisitos es “no cobrar otra prestación o subsidio no contributivo de carácter nacional, provincial o municipal de cualquier tipo o naturaleza, el interesado puede optar por aquella o por esta prestación”.

Un allegado a Zannini destacó en diálogo con el citado medio que recibir la pensión graciable “es legal” y calificó de “persecución” los procesos en su contra, como el iniciado hace un año por la Oficina Anticorrupción bajo la acusación de enriquecimiento ilícito, por el cual fue sobreseído esta semana.