martes, abril 23

Zelensky desafió a las tropas rusas que se preparan para la gran ofensiva en el Dónbas: “Estamos listos”

0
288

En un mensaje por televisión nacional, el presidente ucraniano habló sobre el futuro de la guerra

Mientras el control ucraniano en Mariúpol tiene las horas contadas, antes de que caiga en manos rusas, al norte, en el Donbás, comenzará una nueva etapa entre los ejércitos, luego de que Rusia anunciara que centraría su esfuerzos en dicha región oriental de Ucrania.

Al respecto, el representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, aseguró este lunes que Rusia está agrupando a sus tropas en el este del país para lanzar la ofensiva: “Me temo que las tropas rusas se están agrupando en el este para lanzar un ataque en el Donbás, los ucranianos están muy al tanto de eso”, indicó Borrell a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

En este sentido, alertó por “ataques inminentes en el Donbás y el sur” y reiteró: “La guerra se incrementará allí”. Del lado ruso no esconden sus intensiones militares y también aseguran que las próximas semanas serán de intensos combates.

El líder prorruso de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denis Pushilin, anunció que se intensificará la ofensiva en el Donbás, en el este de Ucrania. “Consideramos necesario intensificar la marcha de la operación de liberación”, dijo el dirigente a la cadena estatal Rossía 24. “No puedo dar detalles. Muy pronto lo veremos todo en tiempo real”, dijo.

En Kiev se vienen preparando desde hace días ante los inminentes combates y han alertado a la población a que abandonen sus hogares antes de que sea tarde. El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky habló por televisión nacional, en un intento de llevar calma a su población, con un mensaje intimidante hacía las tropas rusas: “Estamos listos”.

Lo cierto es que sin armamento poco podrán hacer las tropas ucranianas para defender su territorio. En reiteradas ocasiones, los representantes ucranianos han pedido a sus socios occidentales y la OTAN que intensifiquen el envío de armas para poder defenderse de los ataques rusos. La semana pasada, el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, en una reunión de la alianza militar en Bruselas interpeló a los representantes diplomáticos: “No dudo de que Ucrania tendrá las armas necesarias para combatir. La pregunta es cuándo”.

“O nos ayudáis ahora, y estoy hablando de días, no semanas, o vuestra ayuda llegará demasiado tarde. Y mucha gente va a morir, muchos civiles van a perder sus casas, muchas aldeas serán destruidas si esta ayuda llega demasiado tarde”, añadió ante la prensa.