Un grupo de senadores republicanos de Estados Unidos ha solicitado al presidente Joe Biden sanciones contra la expresidenta argentina, Cristina Kirchner, por presuntos actos de corrupción. En una carta enviada a Biden, estos senadores describen a Kirchner como una «cleptócrata convicta» que ha permitido a actores como China e Irán aumentar su influencia corrupta en Argentina. Argumentan que Kirchner debería ser privada de visas, junto con sus familiares, para rendir cuentas por su presunta participación en actos de corrupción.
La carta hace referencia a la condena de Kirchner por fraude al Estado en la causa «Vialidad», vinculada a obras viales licitadas en favor de Lázaro Báez. También destaca la reapertura de otras investigaciones, como los casos Hotesur-Los Sauces, el pacto con Irán y «La ruta del dinero K». Los senadores relacionan estos casos con la situación económica de Argentina durante su presidencia y mencionan transacciones financieras con China, Rusia y Venezuela.
Además, señalan acuerdos dudosos en contratos de obras públicas, citando la instalación de una estación espacial cerca de Bajada del Agrio, controlada por militares chinos. Esta solicitud de sanciones contra Kirchner no es nueva, ya que previamente el senador Ted Cruz había presentado un proyecto de ley para investigarla y sancionarla por corrupción, argumentando que socava el estado de derecho en Argentina y pone en peligro los intereses de seguridad estadounidenses en la región.
Aunque la probabilidad de que este proyecto prospere en el Senado es baja debido al control demócrata, en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, podría recibir cierto respaldo.





Deja un comentario