Descubren Cueva de Gliptodonte Extinto en Salta

En un descubrimiento sin precedentes en Salta, un equipo de investigadores encabezado por el Dr. Ricardo Alonso encontró la cueva de un gliptodonte extinto, una especie de mamífero prehistórico que desapareció hace más de 10.000 años. El hallazgo se produjo en la serranía del Mojotoro, cerca de donde, en 1954, se hallaron restos de un gliptodonte en finca La Peña. La cueva encontrada tiene aproximadamente 1 metro de alto y 1 de ancho, y se cree que fue usada por un ejemplar de tamaño medio, que podría haber pesado más de 300 kg.

Este gliptodonte podría ser del género Neosclerocalyptus, que, a diferencia de otras especies, construía cuevas con su armadura. El paleontólogo Dr. Alfredo Zurita, experto mundial en gliptodontes, confirmó que las características de la cueva coinciden con las construidas por esta especie, lo que constituye el primer hallazgo de este tipo en la región.

El sitio donde se encuentra la cueva está marcado por sedimentos con alto contenido de carbonatos y sales, conocidos localmente como «lambederos de vacas», ya que los animales lamen la sal. Aunque no se planea intervenir en la cueva en este momento, los hallazgos similares en otros lugares han revelado restos fósiles bien conservados.

Este descubrimiento se suma a otros importantes hallazgos paleontológicos en la región, como los restos de dinosaurios, pterodáctilos y otros animales prehistóricos, que destacan a Argentina como un sitio clave en la investigación paleontológica mundial. Además, el hallazgo se enmarca dentro de un trabajo de campo realizado como parte de la Diplomatura en Gestión Integral Minera de la Ucasal, brindando un cierre emblemático a la especialización.

Deja un comentario