Gabriela López Iñiguez, José Michilini y Leonel Gómez Barbella integran la lista de mérito que presentó la consejera kirchnerista Vanesa Siley.
Una semana después de que la Cámara Federal de Casación Penal confirmara la condena contra Cristina Kirchner por el caso Vialidad, el Consejo de la Magistratura presentó una orden de mérito provisorio para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal. Encabezada por la consejera kirchnerista Vanesa Siley, la lista incluye a magistrados que, en el pasado, tomaron decisiones favorables a la ex vicepresidenta, como Gabriela López Iñiguez, José Michilini y Leonel Gómez Barbella.
López Iñiguez y Michilini, los dos primeros en el orden de mérito, firmaron el sobreseimiento de Cristina en la causa por el Memorándum con Irán, aunque ese fallo fue revertido por Casación y está pendiente de juicio oral. López Iñiguez, además, redujo penas en el caso de Lázaro Báez por lavado de dinero, aunque también condenó a Julio De Vido en la Tragedia de Once. Por su parte, Michilini participó en la condena de José López por enriquecimiento ilícito. En tercer lugar, figura el fiscal Gómez Barbella, ex integrante de Justicia Legítima, quien también estuvo involucrado en causas vinculadas al kirchnerismo.
El tribunal de Casación, considerado clave en el sistema judicial por ser la última instancia antes de llegar a la Corte Suprema, enfrenta tres vacantes tras las jubilaciones de Liliana Catucci, Ana María Figueroa y Eduardo Riggi. Esta situación intensificó las tensiones políticas, dado que Casación tiene la responsabilidad de revisar sentencias en casos de corrupción, narcotráfico y lavado de dinero, entre otros delitos.
El momento en que se presentó la lista generó críticas en Comodoro Py, especialmente por los nombres seleccionados y la cercanía con el fallo de Casación que ratificó la condena por administración fraudulenta contra la ex mandataria. Un magistrado de la Cámara comentó: “Se trata de un tribunal clave para causas de corrupción y otras áreas sensibles. Es determinante porque define cuestiones de prueba fundamentales para una condena o absolución” .
El Consejo de la Magistratura, presidido por Horacio Rosatti, enfrenta una crisis con 278 cargos judiciales sin cubrir, lo que representa el 30% de las vacantes en el Poder Judicial. En Comodoro Py, epicentro de las investigaciones por corrupción, faltan títulos en al menos cuatro juzgados de instrucción. Esta situación refleja la parálisis judicial agravada por el estancamiento en el Senado, donde 85 pliegos permanecen sin tratamiento, lo que prolonga la incertidumbre en los tribunales clave del país.





Deja un comentario