El Gobierno le entregó el monopolio de la emisión de la moneda nacional a la imprenta estatal del Partido Comunista, que se encargará de proveer 460 millones de billetes de $20.000.
A pesar del apego del presidente Javier Milei y todo su equipo por el capitalismo y la lucha contra el socialismo y el comunismo, el Gobierno benefició con un negocio millonario a la imprenta estatal China, que se quedará con el monopolio de la emisión de los billetes a partir del 2025.
En una licitación virtual que abrió el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el gigante asiático se coronó ganador al ofertar el precio más bajo para fabricar 460 millones de papeles moneda de veinte mil pesos.
De este modo, la imprenta estatal que pertenece al Partido Comunista Chino, denominada: Banknote Printing and Minting Corporation, terminó por barrer a la competencia norteamericana y europea, y se quedó con el contrato, tras la eliminación por parte del Gobierno libertario de la Casa de la Moneda, institución histórica que emitía los billetes.
La contundencia de la oferta de la empresa asiática no fue sorpresiva, dado que ya había ganado licitaciones anteriores con precios imbatibles respecto a su único competidor que fue la Casa de Moneda de Brasil, ya que otras compañías decidieron no presentarse a la licitación.
Según expertos la compulsa China no dio lugar a la competencia, ya que ofreció un precio casi irrisorio de 49 dólares por millar de billetes impresos, algo con lo que ninguna otra casa de moneda podría competir. De hecho Brasil ofertó casi el doble por la misma cantidad. Este tipo de jugadas del país conducido por Xi Xiping, desalientan la libre competencia.
Pero la gestión de Milei ya había hecho negocios con la imprenta comunista, ya que meses atrás, el Banco Central había dispuesto la preadjudicación a China de 540.000 millares de billetes terminados de $20.000, los cuales contaban con la figura de Juan Bautista Alberdi. Por esa producción, la Argentina pagará un total de 26,22 millones de dólares en 2025.





Deja un comentario