El fenómeno Franco Colapinto hizo que la Casa Rosada ya haya iniciado contactos concretos para que la competencia llegue al país. Se espera el arribo de 120 mil extranjeros e ingresos por más de US$500 millones.
El Gobierno de Javier Milei trabaja en un ambicioso plan para que la Fórmula 1 regrese a la Argentina en 2027, según lo detallado en el informe de gestión del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ante el Senado. La Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, liderada por Daniel Scioli, lidera las gestiones, que incluyen un presupuesto estimado de 200 millones de dólares y la modernización del autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires, sede propuesta para el evento.
La iniciativa, impulsada por el fenómeno mediático del piloto Franco Colapinto, incluye negociaciones con Stefano Domenicali, presidente de la Fórmula 1, y Torben Olsen, jefe de Desarrollo de Carreras. En un encuentro en São Paulo, se presentó el interés argentino y se acordó un equipo de trabajo para coordinar las demandas técnicas de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que exige que el autódromo alcance la categoría 1.
El plan contempla obras de gran envergadura, como la repavimentación del circuito, la ampliación y modernización de boxes, mejoras en sistemas de drenaje y señalización, vías de escape adicionales, y medidas de seguridad para espectadores. La organización de la carrera ya envió documentación con requisitos específicos, mientras especialistas internacionales supervisarán los avances.
El costo del canon anual para albergar la F1 oscila en los 40 millones de dólares, con contratos de tres a cinco años. El Gobierno busca que la inversión sea cubierta por capital privado. En términos de impacto económico, se proyecta una recaudación de más de 500 millones de dólares para la ciudad, con la creación de 8200 empleos directos e indirectos, un crecimiento del 0,2% del PBI local y la llegada de 120.000 turistas extranjeros, cuyo gasto promedio se estima en 950 dólares por persona. Además, se espera una significativa reactivación del turismo y los sectores asociados.
El optimismo en la Casa Rosada crece tras la positiva recepción de las autoridades de la F1, quienes valoran el esfuerzo argentino por volver a integrar el calendario de la máxima categoría del automovilismo, ausente en el país desde 1998.





Deja un comentario