La mujer, cuya identidad despertó curiosidad, es una figura conocida en círculos cercanos al legislador.
La reciente detención del senador nacional Edgardo Kueider en Paraguay no solo llamó la atención por el monto de dinero que llevaba sin declarar, sino también por la presencia de su acompañante, Iara Guinsel Costa.

La mujer, de 34 años y oriunda de Concordia, Entre Ríos, fue nombrada en febrero de este año como secretaria en el Senado por pedido del legislador, pero su relación parece ir más allá de lo estrictamente laboral.
Un perfil poco conocido
Guinsel Costa, madre de dos hijas menores, se presenta en redes sociales como “estudiante de Derecho” y describe su vida con la palabra “resiliencia”. Sin embargo, su designación en el Senado con la categoría más alta, A1, y un sueldo superior a $1,6 millones mensuales, levantó sospechas. Según fuentes de la Cámara Alta, la joven “no trabaja en el despacho de Kueider” y habría abandonado su puesto meses atrás.

Antes de su ingreso al Senado, su único antecedente laboral en relación de dependencia fue en una empresa de telefonía en Concordia. En agosto, se registró como monotributista en la categoría H, que contempla ingresos de hasta $44 millones anuales, y también como autónoma en categoría I.
¿Qué hacía en Paraguay?
La detención de Kueider ocurrió durante un control aduanero en el Puente Internacional de la Amistad, que conecta Brasil con Paraguay. Ambos viajaban en una Chevrolet Trailblazer negra modelo 2021, registrada a nombre de Rodolfo Daniel González, socio del senador en la empresa Betail S.A. y empleado de la Biblioteca del Congreso.
En la camioneta se encontraron USD 211.102 en efectivo, $646.000 y 3,9 millones de guaraníes, valores muy superiores a los permitidos sin declaración. Según la defensa, Guinsel Costa afirmó que el dinero era suyo y que lo transportaba como apoderada de la firma paraguaya Golden Sur, dedicada a la compra de electrónicos, perfumes y cosméticos.
Sin embargo, el fiscal Edgar Benítez imputó a ambos por contrabando de divisas y lavado de dinero.
Guinsel Costa tiene múltiples domicilios registrados: uno en Recoleta, Ciudad de Buenos Aires, y dos en Concordia, donde reside su familia. Su padre, Gustavo Javier Guinsel, es propietario de Guinsel Motos, una concesionaria de motocicletas en esa ciudad entrerriana.
Además, la joven figura como firmante de cheques en la empresa familiar, lo que refuerza la teoría de un posible uso de su perfil financiero para ocultar operaciones irregulares.
Una relación cercana con Kueider
No es la primera vez que el senador y Guinsel Costa viajan juntos a Paraguay. Según registros, en lo que va del año realizaron al menos cinco viajes al país vecino. La relación cercana entre ambos ha despertado interrogantes, especialmente considerando las altas sumas de dinero en efectivo que transportaban.
Kueider, quien ingresó al Senado en 2019 como miembro del Frente de Todos, rompió con el kirchnerismo en 2022 y ahora integra el bloque Unidad Federal. Tras su detención, anunció que tomará licencia de su cargo para permitir que la investigación judicial siga su curso.





Deja un comentario