A través de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia se las acuso de una suba desmedida en las cuotas que pagan los afiliados. Entre diciembre del 2023 y abril del 2024 las tarifas superaron ampliamente a la inflación.
Continúa la guerra entre el gobierno de Javier Milei y las empresas de medicina prepaga más importantes del país, este jueves la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), imputó a varias prepagas por cartelización, al acusarlas de ponerse de acuerdo para elevar sus tarifas muy por encima de la inflación.

“A partir de ahora, las firmas del sector imputadas tienen 20 días hábiles para formular su descargo y ofrecer pruebas para desvirtuar las conductas imputadas”, señaló el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa desde Casa Rosada.
Según explicó el funcionario la denuncia recae sobre la Unión Argentina de Salud (UAS), las empresas Galeno, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé, Swiss Medical, Omint, OSDE, y Claudio Belocopitt, que en ese entonces ejercía el doble rol de presidente de Swiss Medical y de la UAS.
“En abril, el Ministerio de Economía (Luis Caputo) intervino dictando una medida de tutela anticipada que obligó a las empresas del sector a retrotraer los precios de los planes de salud a los vigentes en diciembre, y dictaminó que los aumentos no podrán ubicarse por encima de la inflación”, agregó el portavoz libertario al respecto.
La imputación sostiene que se hallaron “indicios múltiples de un acuerdo colusivo” para fijar los valores de las cuotas en los meses antes indicados, que es cuando el Gobierno nacional desreguló la economía, desestimando todo tipo de control estatal sobre las empresas. En caso de que se confirme la presunta cartelización, se podrá multar a las empresas con “el 30% de su volumen de negocios o hasta el doble del beneficio que obtuvieron por el ilícito cometido”, explicó Adorni.
De hecho, en abril, la Secretaría de Industria y Comercio y la CNDC, intervinieron con una medida que obligó a las prepagas a retrotraer los precios de sus planes de salud a los de diciembre de 2023. “Los acuerdos entre competidores o prácticas concertadas, comúnmente conocidos como cárteles, constituyen una infracción grave a la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 30 % de la facturación de las empresas infractoras en Argentina”, advirtieron entonces.





Deja un comentario