El presidente reveló los pasos para salir del cepo cambiario y alcanzar la “flotación limpia”: cuáles son

El presidente Javier Milei afirmó que se tienen que dar una serie de pasos o estadios para llegar al horizonte de la salida del cepo.

El presidente Javier Milei volvió a hablar de la salida del cepo cambiario y reveló las tres condiciones que deben darse para salir de dicho mecanismo de control de capitales. Asimismo, anticipó que una vez terminado el cepo, el tipo de cambio se sostendrá por medio de una flotación limpia, es decir, regulada por la oferta y la demanda, y sin intervenciones del Banco Central.

“La evolución ya es más importante que en la Convertibilidad, el programa económico más exitoso de la historia argentina. Este programa es mucho mejor porque está construido desde el equilibrio fiscal“, afirmó el mandatario, quien aseveró que su plan se logró sin una hiperinflación previa ni expropiaciones como la del Plan Bonex impuesto por Carlos Menem en los primeros años de su primer gobierno o controles de precios, aunque soslayó que una de las bases de su política económica fue absorber dólares por medio del ajuste devaluatorio y el encarecimiento del costo de vida en dólares.

Los tres pasos para salir del cepo

El mandatario remarcó que “el programa genera una inflación inducida del 2,5% mensual. En la medida que repitamos otro mes con inflación en torno al 2,5% mensual, habilita que pasemos a bajar el crawling peg al 1%. Ahí vamos a tener una inflación objetivo del 1,5%. Si eso persiste, estamos en condiciones de ir a una parte vinculada ya a la flotación limpia y si resolvemos el problema del stock del Banco Central y la base monetaria en el formato tradicional coincide con la base monetaria amplia, estamos en condiciones de abrir el cepo”.

“Se tienen que cumplir esas tres metas para que podamos abrir el cepo sabiendo que no va a generar inestabilidad de la demanda de dinero. Ese es el eje central. Ya tenemos menos inflación que el mundo, porque sacás el crawl y estaríamos en deflación”, dijo el presidente, en diálogo con Forbes.

Qué es la flotación limpia

El termino flotación limpia hace referencia a un tipo de cambio que depende únicamente de las transacciones de compra y venta de divisas que se dan en el mercado, sin intervención del Banco Central, acción que obedece más bien a una flotación sucia en la que las reglas, leyes y políticas monetarias de un gobierno distorsionan el precio de su moneda.

Deja un comentario