El Gobierno disolverá la Administración General de Puertos

En su lugar, el Ejecutivo creará la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (Anpyn). También se eliminará la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables. La importancia del dragado en la hidrovía del Río Paraná.

El Gobierno de Javier Milei dejó trascender que procederá a eliminar la Administración General de Puertos (AGP) mediante su disolución y liquidación. La medida será publicada en la semana entrante en el Boletín Oficial. La acción implica el cierre de la sociedad estatal encargada de la administración del puerto de Buenos Aires y la hidrovía del Río Paraná, una arteria vital para el comercio exterior del país.

En paralelo al cierre de la AGP, el Ejecutivo también cerrará la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, área administrativa encargada de la licitación de la hidrovía. Según el Gobierno, el objetivo con esta medida es eliminar la superposición de funciones entre la AGP y dicha subsecretaría.

En reemplazo de la Administración General de Puertos se creará la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (Anpyn), un organismo con autarquía financiera que dependerá del Ministerio de Economía encabezado por Luis Caputo.

Con la concreción de su disolución y liquidación, la AGP pasaría a ser la segunda empresa del Estado cerrada por el Gobierno luego del cierre de Trenes Argentinos Capital Humano bajo el argumento de que dicha entidad no cumplía funciones esenciales.

La inminente clausura y transmutación de AGP coincide con un momento sensible para el comercio exterior argentino, pues actualmente se encuentra en curso la licitación para el dragado de la hidrovía del Paraná, un proyecto valuado en 9 mil millones de dólares y que despertó el interés de las principales empresas dragadoras del mundo.

En ese marco, y ante la concreción de dicha licitación multimillonaria que involucra a la principal arteria del comercio exterior argentino, el Gobierno, que tenía bajo la lupa a esta empresa por seguir bajo el mando de funcionarios de extracción kirchnerista y massista, vio el momento ideal para terminar con el control de estos sectores políticos opositores sobre una caja y unos negocios que resultan vitales para el Estado y el Gobierno nacional.

T

Deja un comentario