Mientras el Gobierno quiere eliminar o suspender las elecciones primarias, en Unión por la Patria hay posturas encontradas.
Mientras el Gobierno quiere eliminar o suspender las PASO en el marco de las sesiones extraordinarias del Congreso en este verano, en el peronismo hay un debate sobre qué es más conveniente: si mantenerlas o no. La principal divisoria de aguas en esta cuestión se da entre las provincias donde gobierna Unión por la Patria y en las que es oposición.
En las jurisdicciones donde gobierna el PJ consideran que lo mejor es suspender o eliminar las PASO. Entre las razones, además de la reducción del gasto, figuran razones políticas, ya que quitar las primarias aumenta el poder de los gobernadores y fortalece sus liderazgos ya que la ausencia de PASO evita la posibilidad de que surjan listas internas que lo pongan en entredicho.
Sin embargo, otra postura indica que si se eliminan las PASO, ello implica darle más poder de decisión a Cristina Kirchner, pues entienden que sin primarias, los peronismos provinciales se verían obligados a negociar con la presidenta del PJ para armar las listas y evitar fracturas dentro de la estructura provincial.
Cristina Kirchner no se ha expresado en torno a la eliminación de las PASO, solo dejó en claro su postura en contra del desdoblamiento de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, una posibilidad que el gobernador Axel Kicillof continúa evaluando, al igual que la eliminación de las primarias en la provincia.
Hay una idea alrededor de que las PASO son costosas y cansan al electorado, y que, en todo caso, para definir las internas en el peronismo la salida es reestablecer elecciones internas organizadas por el mismo partido. Sin embargo, esta opción genera dudas debido al fallido proceso electoral para elegir presidente en el PJ, que terminó dirimiéndose en parte en la Justicia debido a la falta de avales del contendiente de Cristina, Ricardo Quintela.
Por eso mismo, otro sector al interior del peronismo considera que las PASO son la única herramienta que puede seguir ordenando a la interna ante la falta de organización propia para organizar elecciones de forma transparente, pero buscan un régimen más flexible en el que las primarias se hagan siempre y cuando haya más de una lista en disputa por las candidaturas.
Lo cierto es que el voto de los legisladores de Unión por la Patria se presenta como una incognita en cuanto a si acompañará o no el proyecto del Gobierno de Javier Milei para eliminar las PASO. Por el momento, el panorama se presenta dividido y fragmentado y tiene como polos de gravitación a Cristina, sin definición por el momento, por un lado, y los gobernadores por el otro.





Deja un comentario