El salto porcentual se debe a la fuerte caída que habían tenido hace un año. En el acumulado del año, el retroceso fue de un -10%.
Las ventas minoristas pyme subieron un 17,7% interanual en diciembre, según lo informado por el Índice de Ventas Minoristas de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El motor que impulsó el crecimiento del consumo fueron los descuentos y las cuotas sin interés. Sin embargo, se trata de una comparación con diciembre de 2023, en el que las ventas cayeron en picada debido a la brusca devaluación implementada por el Gobierno de Javier Milei apenas asumió.

Asimismo, si se hace un balance de la marcha con las ventas a lo largo del año pasado, la caída en el consumo es el 10%, con la mayoría de los sectores en caída. La medición se realizó en precios constantes, es decir, con la inflación descontada.
Los siete sectores relevados registraron en el último mes de 2024 crecimientos de dos dígitos, lo que se explica por la comparación interanual respecto a diciembre de 2023, un mes con altísima inflación (25,4%) en el que las ventas habían caído un 13,7%. De todas maneras hay una tendencia a la recuperación si se complementa el aumento de este mes con el del mes pasado, que fue del 4,2%. En diez meses del 2024 se registraron caídas interanuales y en solo dos (octubre y diciembre) las ventas aumentaron.
Entre los factores que alimentan la recuperación de las ventas pyme, el comunicado que acompaña el informe de la CAME afirma que las opciones de financiamiento bancario y los descuentos fueron los motores, y que incluso en la post-Navidad las ventas continuaron con fuerza. Los números son alentadores para los comercios pero también son obsevrados con cautela, ya que no se observó un nivel de consumo extraordinario y la caída a lo largo de todo el año no se recuperó.
Sectores
El mayor incremento en las ventas se registró en el sector Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles, que tuvo una suba del 23,4%. Le siguió Alimentos y bebidas, con un 21,2%, Calzado y morroquinería, con un 19,6% y Textil e indumentaria, con un 18,9%.
En el acumulado del año 2024, la mayor baja fue para las Perfumerías (-24,5%) y Framacias (-10,9%). El único rubro en alza fue el de Textil e indumentaria, con un 2,9%.





Deja un comentario