Juicio por la expropiación de YPF: el Gobierno se negó a informar dónde se encuentra el oro del Central

Los beneficiarios del fallo de la Justicia de los Estados Unidos pidieron a la gestión de Javier Milei que se les comunique el destino de las reservas para poder pedir un embargo que cancele la deuda que mantiene el Estado.

Tras el fallo desfavorable para la Argentina en el juicio por la expropiación de YPF, que se llevó a cabo en el Distrito Sur de Manhattan, en la ciudad estadounidense de Nueva York, los titulares del fondo Burford solicitaron al gobierno de Javier Milei que se les informe sobre el destino del oro del Banco Central (BCRA) para evaluar un embargo.

Sin embargo, los abogados que representan al país le explicaron a la Justicia de los Estados Unidos (EE.UU), que no pueden brindar información sobre la ubicación de las reservas de oro. “La República ha informado reiteradamente a los demandantes que solo el BCRA (una entidad legalmente separada), posee reservas de oro”, indicaron en un escrito.

“Citando un único artículo periodístico de hace casi seis meses, los demandantes afirman que ‘se ha informado ampliamente de que las reservas de oro argentinas han sido transferidas a Londres’”, sostiene el documento presentado por los defensores argentinos antes la jueza Loretta Preska, quien ejecutó la sentencia en favor del fondo buitre.

La medida forma parte de una serie de acciones legales que los titulares de la deuda, encabezan para lograr cobrar parte de la sentencia que determinó que el país debe abonar unos 16.100 millones de dólares, por la pésima estatización de la petrolera nacional durante la gestión de Cristina Kirchner en 2012.

Mediante embargos y amenazas con quedarse con los activos de instituciones argentinas como el BCRA, el Banco Nación y la propia YPF, entre otros, desde el fondo de capitales que compró la deuda a la ex petrolera española Repsol, insisten en obtener el pago del fallo de la Justicia estadounidense que los benefició.

Deja un comentario