La producción de petróleo en 2024 fue la más alta de los últimos 20 años en Argentina

La producción de gas también alcanzó cifras inéditas. El papel de Vaca Muerta y la construcción de gasoductos y oleoductos.

La producción de petróleo en Argentina durante 2024 marcó niveles récord en los últimos 20 años. Alcanzó cifras que no se conseguían desde 2004. Mientras que la producción de gas también tuvo un fuerte crecimiento, alcanzando niveles que no se registraban desde 2008.

Gracias a este crecimiento, impulsado por Vaca Muerta y el desarrollo de gasoductos y oleoductos, la balanza comercial del sector energético alcanzó un superávit de 5 mil millones de dólares, el equivalente a los vencimientos de deuda que el Tesoro pagó a los acreedores privados en los últimos días. Lo que indica que las divisas producidas son suficientes para afrontar dicha cuestión.

Un factor que incidió en este crecimiento fue la caída en las importaciones de gas natural, gracias a la mayor capacidad de transporte de la producción local con el ex Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, llamado desde el año pasado Perito Francisco Pascasio Moreno.

Sobre la base de este incremento de la producción, que será confirmado por el Indec en esta semana, con la publicación de los resultados del comercio internacional, se espera que en 2025, el superávit energético supere los 8 mil millones de dólares en 2025.

La actividad en Vaca Muerta representa el epicentro del crecimiento en la producción de petróleo y gas. La producción petrolera iba a camino a sostenerse por encima de los 750 mil barriles por día de petróleo crudo a nivel nacional, con marcas mensuales sobre el final del año pasado que igualaban a los números de 2003 y un acumulado anual que habría sido apenas inferior al de ese año, pero con un crecimiento del 10%.

YPF  es la petrolera que más crudo produce con casi 360 mil barriles diarios; lo sigue Pan American Energy (PAE), con 110 mil barriles; Vista, con 70 mil; Pluspetrol, con 45 mil; y Shell, con más de 30 mil barriles diarios.

Esas mismas compañías, junto a la estadounidense Chevron y Pampa Energía, serán socios en la construcción del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur, obra valuada en 3 mil millones de dólares que una vez concretada, permitirá a partir de 2027 el transporte de otros 750 mil barriles por día desde Neuquén hasta Punta Colorada, Río Negro, donde habrá una mega terminal portuaria para cargar buques petroleros de gran tamaño.

Gas natural

En relación a la producción de gas natural, el promedio producido en los primeros 11 meses de 2024 fue de 142,5 millones de metros cúbicos diarios, con YPF como principal propietario y la francesa Total Energies como principal operador. Detras se encuentran PAE, Tecpetrol, Pampa Energía y la británica Harbour Energy.

La inversión para lograr tales cifras superaron los 11.350 millones de dólares. La misma estuvo orientada a la fractura hidráulica o fracking con toneladas de arena y agua a alta presión para estimular la roca madre de Vaca Muerta.

Deja un comentario